JUDICIALES

Corte Suprema: Tensión por la oficina de escuchas

Corte Suprema: Tensión por la oficina de escuchas

Por Irina Hauser – 

Después del pedido de explicaciones de la Corte Suprema, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) –que incluye la oficina de escuchas telefónicas– defendió por escrito el informe que le entregó al fiscal Franco Picardi en la causa sobre “la mesa judicial” donde se relevaron mensajes en redes sociales y medios de comunicación por parte de referentes de Cambiemos que atacaban a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó y la jueza de la Cámara de Casación Ana María Figueroa. El tribunal planteaba dudas sobre la competencia del organismo para hacer un trabajo de esas características. El argumento central de la DAJuDeCO es que, ante un pedido de colaboración de un fiscal federal, no tiene potestad para negarse a hacerlo e incluso podría incurrir en una irregularidad. Ahora habrá que ver qué hacen los supremos con esta respuesta que atañe a una dependencia muy poderosa que, además, en medio de esta tensión, parece apostar a un proceso de expansión con dependencias por todo el país.

El pedido de explicaciones a la DAJuDeCO fue enviado después de la llegada de una nota firmada por referentes de la Coalición Cívica, alineados con Elisa Carrió, dirigida al presidente supremo, Horacio Rosatti, donde reclamaban que los jueces opinen y hagan cesar lo que llaman “hostigamiento”, en alusión a la causa a cargo del fiscal Picardi. Carrió es una de las dirigentes más mencionadas en el análisis de expresiones contra Gils Carbó, empujada a renunciar en 2017.

La causa sobre la “mesa judicial”, que tiene a Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y varios exfuncionarios en la mira por la ofensiva desatada durante el gobierno anterior contra varios jueces y la exprocuradora, está basada en campañas de desgaste, denuncias y presiones.

La Corte no puso la firma
Los supremos no firmaron por sí mismos la “providencia” para el organismo de escuchas e investigación, sino que lo delegaron al director jurídico, Sebastián Clérici. No había acuerdo entre los cuatro. El principal disenso fue de Ricardo Lorenzetti, enfrentado con Carrió –quien lo denunció incontables veces– y que tiene una buena relación con la conformación actual de la DAJuDeCO, que se expandió mientras él era presidente del tribunal.

En la Corte suelen decir que la DAJuDeCO no depende de ellos, con lo cual fue atípico o un cambio de posición el reclamo de argumentos al organismo que hoy dirige el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra y secunda Juan Rodríguez Ponte. Ellos decidieron dar respuesta antes de los diez días de plazo que fijaron los supremos y, según pudo reconstruir este diario, marcaron que el informe elaborado estaba dentro de la legalidad, respondía al pedido de un fiscal y cumplía con todos los preceptos y protocolos del organismo. Leopoldo Moreau, titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia que monitorea a esta oficina, había dicho que los supremos se estaban entrometiendo en una investigación penal. Ahora el enigma es qué harán los jueces.

Tampoco está descartado que se plantee y profundice alguna discusión sobre el espectro de actividad de la DAJuDeCO, que se diversificó después de su traspaso a la Corte por un decreto del gobierno de Macri, cuyo principal interés era sacarle las escuchas telefónicas a la Procuración General, cuando todavía la dirigía Gils Carbó. Luego, bajo la órbita suprema y la dirección del camarista Martín Irurzun, empezó a actuar como auxiliar en causas judiciales.

En medio de esta polémica, un dato llamativo que reveló Ámbito Financiero es que la DAJuDeCO está en un plan de expansión para instalar delegaciones en distintos puntos del país y recluta gente en la Facultad de Derecho sin poder explicar bien las funciones. En el organismo señalan que hace tiempo tienen delegaciones, que son 26, pero que es cierto que quieren “federalizar” su funcionamiento. Las últimas dos se instalaron en Rawson y General Roca. Lo más curioso es que las delegaciones originariamente tramitaban pedidos de escuchas (no hacen intervenciones telefónicas) y se ocupaban del envío de grabaciones en CDs, pero hoy todo ese proceso está digitalizado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE