JUDICIALES

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en el caso Hotesur – Los Sauces

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en el caso Hotesur – Los Sauces

Por Raúl Kollmann – 

No habrá juicio. La votación fue dos a uno, con Daniel Obligado y Adrián Grünberg votando los sobreseimientos y Adriana Pallioti votando en contra.

El expediente termina en la misma situación que las causas dólar futuro, Memorándum con Irán o Plan Qunitas.

La instrucción estuvo en manos del juez Claudio Bonadio, quien, como siempre, procesó, dictó prisiones preventivas, sin hacer los peritajes más elementales. Ante ese cuadro, los tribunales orales ordenaron los peritajes y los resultados siempre demostraron que lo descripto en la acusación no existía.

Lo mismo ocurrió en Hotesur – Los Sauces: se consideraba que hubo sobreprecios en la construcción de rutas y que los empresarios le pagaban coimas encubiertas a la familia Kirchner mediante alquileres.

Lo que se demostró es que los alquileres siempre fueron a precios de mercado, que no podrían, por lo tanto, encubrir una coima y que, además, no existió lavado de dinero porque todo fue siempre en blanco: los alquileres se pagaron a través de bancos y se declararon invariablemente ante la AFIP.

El último peritaje demostró justo eso: que las transacciones fueron en blanco, en todos los casos.

El pedido de Cristina Kirchner
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia pidieron ser sobreseídos a partir de la incorporación de una nueva pericia que demostró que todos los alquileres siempre fueron “en blanco” y bancarizados. “Resulta imprescindible, de una vez por todas, dictar una resolución que ponga fin a estas actuaciones, que ya llevan varios años de trámite”, sostuvieron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en el escrito de 65 carillas que el Tribunal Oral Federal 5 terminó aceptando.

El pedido ponía el acento en dos cuestiones básicas del expediente:

No existe lavado de dinero, tal como surge de las pericias, una nueva y una anterior.
El lavado de dinero consiste en “blanquear” dinero de un delito anterior, pero tales delitos ya fueron sobreseídos en otras causas.
En la búsqueda de algún elemento para sustentar la acusación, en otros momentos del trámite de la causa se habló de la ocupación de las habitaciones en el Hotel Alta Patagonia, por ejemplo, pero los Kirchner no alquilaban habitaciones ni gestionaban el hotel, sino que se dedicaron a alquilar la propiedad en su conjunto.

También se cuestionó el contrato para alojar en ese hotel de El Calafate a las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas: pero ese contrato fue muy anterior a que los Kirchner compraran el hotel y fue tambien anterior a que Aerolíneas pasara a manos del estado.

Para realizar su pedido, los abogados de los Kirchner se asentaron, tácitamente, en lo ocurrido en tres expedientes recientes: dólar-futuro, Qunita y Memorándum de Entendimiento con Irán. En los tres, los tribunales orales o la Cámara de Casación decidieron sobreseer a todos los imputados por inexistencia de delito. La base también fueron las pericias o elementos recientemente incorporados a los expedientes.

También hay aspectos técnicos que Beraldi y Llernovoy mencionaron de forma reiterada. Por ejemplo, que en la hipótesis de la acusación el dinero provino de la construcción de rutas por parte de Lázaro Báez. Los letrados esplicaron que las causas por esas rutas fueron sobreseídas aunque después, siempre con el mismo modus operandi, hubo una nueva denuncia y por ello hay otro juicio ahora en Comodoro Py.

La acusación además sostenía que el dinero de los alquileres provenía de la adjudicación de contratos de juego o de zonas petroleras al Grupo Indalo. Ambas cosas fueron sobreseídas y el sobreseimiento no sólo esta firme sino que fue consentido por fiscales como Gerardo Pollicita o Carlos Stornelli, nada afectos al kirchnerismo. En conclusión, no hubo delito precedente.

Finalmente, el reclamo de sobreseimiento igualmente planteaba que ni Máximo ni Florencia podían tener responsabilidad. Ambos accedieron a los bienes de los Kirchner por herencia o por la cesión de su parte que les hizo Cristina. Esa cesión también fue objetada en la justicia y terminó en sobreseimiento. Florencia tenía 12 años cuando se creó la sociedad Los Sauces y siempre fue menor de edad en los momentos en que ocurrieron los hechos. Máximo no firmó ni participó en ninguno de aquellos alquileres.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg giraron el planteo a todas las partes y una vez que estos se pronunciaron, el último fue el fiscal Diego Velasco, los magistrados resovieron sobreseer a todos los acusados.

Un detalle necesario: Todas las denuncias, incluso el armado de la causa colectora, se hicieron de la mano de legisladores de Juntos por el Cambio, en especial de la Coalición Cívica. Y la base siempre fueron copias de publicaciones en los medios.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE