OPINIÓN

Nasio: “La persona deprimida sufrió un trauma antes de los 16 y perdió un sueño”

Nasio: “La persona deprimida sufrió un trauma antes de los 16 y perdió un sueño”
Por Romina Calderaro –

El último libro de Juan David Nasio tiene tres virtudes que lo hacen imprescindible para la época: el autor elabora una tesis sobre el origen de la depresión, propone una cura a la luz de la experiencia de 55 años con pacientes y comparte sus descubrimientos en un texto de divulgación comprensible para todos los públicos: desde una persona que está deprimida hasta a un psicoanalista que recién empieza. No está escrito “en difícil” porque Nasio ya se puede dar el lujo de no tener que demostrarle nada a la academia.

Nasio se atreve a hacerlo porque es una eminencia.

Médico de la UBA, hizo su residencia en Psiquiatría en el Hospital Evita de Lanús y en 1969 se trasladó a Francia, donde entró en contacto con Jacques Lacan. A pedido de él, revisó la traducción al español de sus Escritos y en mayo de 1979, Lacan lo invitó a inervenir en su Seminario.

Recibió en Francia la Legión de Honor en 1999 y la Orden del Mérito en 2004.

En La depresión es la pérdida de una ilusión, que publica Paidós, Nasio dice que pudo comprobar que los pacientes deprimidos sufireron un traumatismo fuerte antes de los 16 años y al mismo tiempo generaron una ilusión desmedida respecto de lo que es la vida. Ambos hitos hacen que en algún momento de la vida adulta, frente a una desilusión, se depriman.

La buena nueva que trae el psicoanalista -que cuenta en su libro varios casos en los que le tocó intervenir desde su consultorio–es que la depresión se cura en la mayor parte de los casos y propone un método que le dio resultado: la interpretación gráfica que les hace hacer a los que define como sus “analizantes”.

-Télam: ¿Cómo se le ocurrió hacer un libro de divulgación sobre un padecimiento tan complejo que en general desconcierta a los psicoanalistas?

-Juan David Nasio: Empecé a trabajar muy joven el el hospital Evita de Lanús, tendría 22 años y el el jefe de servicio en aquella época, el doctor Mauricio Goldenberg, me dijo que yo me iba a ocupar de las señoras viejitas que estában deprimidas. Es un recuerdo que me genera mucha emoción, me veo con el guardapolvo blanco esperando a ocho o nueve viejitas muy temprano, porque los depresivos se despiertan muy temprano.

Ahí estaban ahí listas las viejitas desde las 7 esperando la consulta con ese doctor Nasio. Ahí empezó mi interés por la depresión porque me impresionaba escuchar a esas mujeres sufrientes contar la tristeza y al mismo tiempo contar la rabia. Estaban tristes no porque se iban a morir, sino desilusionadas de la vida. Un hombre o el hijo o la hermana las habían desilusionado. Era una decepción muy fuerte la que sentían.

La depresión era la pérdida de una ilusión y provocaba no sólo tristeza, sino rabia. Esto me impresionó desde esa época y lo confirmé en todos estos años de mi maravilloso oficio. En la depresión aparece esa tristeza mezclada con la rabia.

T: Usted dice que el depresivo no es alguien que no tiene ganas de vivir, sino que no siente ganas de vivir. La diferencia es clave…
JDN: A mí lo que me preocupó es saber qué es lo que tenemos las personas que no estamos deprimidas que no tienen las personas que se deprimen. Qué es lo que el deprimido perdió para que se deprima y descubro que el deprimido está triste porque perdió una ilusión demasiado fuerte. Todos tenemos una espera, ilusiones, pero el deprimido perdió un sueño inaccesible.

Cuando tenemos sueños inaccesibles, demasiado ideales, nos podemos deprimir. Aunque hay que aclarar que la depresión no es un destino para todos los que hayan tenido un sueño inaccesible, demasiado fuerte, demasiado grande. Es un factor que predispone.

T: Y usted descubre que además de esa ilusión hay un trauma infantil…
JDN: Exacto. Descubro que esas personas, cuando eran chicas, entre los 0 y los 16 años, tuvieron un traumatismo importante. Traumatismo quiere decir tres cosas fundamentalmente. O un traumatismo de abandono que muchas veces es la separación de los padres o la muerte de una mamá o de un papá o de un abuelo que contó mucho para el chico. Otro, es un acontecimiento de maltrato, un chico que fue muy maltratado o despreciado por los padres, humillado.
Y el tercer traumatismo es el abuso sexual.
Esto va a predisponer para la depresión.

T: ¿Y la ilusión desmedida la genera la misma persona que lo traumatizó?
JDN:No necesariamente. Pongamos el caso de una chica que fue traumatizada por el hermano mayor, que por ejemplo abusa de ella. Esa chica está traumatizada por lo que pasó con ese hermano, el tiempo pasa, ella va a estar siempre con un rencor y un dolor, se va a sentir culpable, se va a sentir mal. Y más adelante, ya como mujer, va a crearse ideas para comprensar eso diciéndose que ella es hermosa, que es seductora, que ella puede todo. Y ahí si llega a tener una decepción amorosa, se va a deprimir.

Ahí tiene un buen ejemplo de un abuso sexual y maltrato de un hermano mayor a una hermanita y puede llegar a ser una mujer que se va a deprimir.

Los bebés pueden deprimirse
En el libro, Nasio pone ejemplos de casos en los que le tocó intervenir. En la mayor parte de ellos logró la cura de la persona desprimida aunque también cuenta y ejemplifica con una paciente muy apegada a su manera sufriente de vivir que el éxito no está garantizado: en algunos casos los síntomas son muy resistentes.

Uno de esos casos es muy impresionante porque involucra a una beba. Lo tituló “Clara, el bebé que se dejaba morir”.

Clara llega al consultorio porque su madre estaba preocupada porque no comía, no dormía y estaba lívida. En esa sesión y hablando con la madre, Nasio se da cuenta de que la mujer estaba atravesada por el padecimiento del suicidio de su hermana menor, que había muerto hacía ocho meses y la perseguía en sueños.

Cuando cuenta esto porque el psicoanalista pregunta detalles de cómo duerme la madre, se pone a llorar desconsoladamente por el suicidio de su hermana. Y ahí Nasio hace una intervención que involucra a a la beba.
Le dice: ¿Sabes, Clara? Acabo de enterarme de que no duermes. No duermes porque sientes que tu mamá está triste y quieres cuidarla. Pero ahora que sé por qué llora, te prometo que me voy a ocupar de ella. Soy yo quien va a ocuparse de la pena de tu mamá. ¡Ahora descansa, puedes dormir tranquila!

La pequeña hizo un gesto de alivio y se acurrucó en el hombro de su madre.

Nasio sabe que no comprendía el sentido de las palabras que decía, pero sí la música emocional.

T: Es una historia muy poderosa la de Clara…

JDN: Esa historia es muy linda. Aunque le parezca raro, si usted lee en los libritos de pisquiatría infantil, la depresión del lactante es una depresión perfectamente establecida y conocida. Pero claro, es conocida por los profesionales porque uno no imagina que un bebé pueda deprimirse. Y cuando un bebé se deprime es un bebé que llora todo el tiempo, que no come, que está pálido y ahí yo cuento la historia porque me animé a hacer esa intervención porque tengo 55 años de trabajo, uno empieza a adquirir una sensibilidad. Un profesional tiene que ser humano y muy respetuoso del paciente.

T: Usted afirma que la depresión “es la espuma de la neurosis” y que el terapeuta tiene que tratar la neurosis del deprimido. ¿Podría definir neurosis de un modo que lo entienda cualquiera?

JDN: Sí, la neurosis es estar mal con uno mismo. Es no quererse mucho, es estar  descontento. De pronto no estoy bien conmigo y no estoy bien con la gente que está alrededor mío.
Protesto, me enojo. Puedo ser muy generoso y luego soy muy rígido. Todos somos un poco neuróticos, pero yo distingo dos tipos de neurosis. La común y la que hace síntomas.

T: Usted sostiene que la depresión se cura…
JDN: El grado más extremo de la depresión como la melancolía se puede curar, por eso cuento un caso terrible en el libro de una mujer que hoy está curada, una japonesa que en un episodio tremendo mató a su hijo y hoy está curada, trabajando y en pareja. Su vida siguió adelante. Por eso escriibí el libro. Tengo una chimenea con todas las tarjetas que me llegan de agradecimiento de los pacientes. Por supuesto, hay pacientes que no se han curado. Pero gran parte de ellos sí.

T: Usted propone una técnica que es la interpretación gráfica. ¿En qué consiste?

JDN: A mí me gusta mucho dibujar, hacer esquemas, y trabajando con los pacientes en algún momento hago esquemas. Les pido a algunos que se sienten en el diván puede ocurrir que les pida que se sienten y dibujamos la cronología de los momentos más difíciles del paciente.
Hay dos momentos importantes en la vida de un ser humano: son los momentos en los que se une a alguien o a algo (se une a un país, a una casa, a un oficio) y luego tenemos los momentos en los que nos separamos. De los padres, de una mujer, de un hombre, de una ciudad.
Los actos de unión y desunión son fundamentales.

Se me ocurrió que con el paciente depresivo él marcara en una línea horizontal de tiempo los momentos de unión y de desunión y las crisis depresivas. Eso nos ayudó mucho a trabajar en esos momentos y a curar la depresión. También resaltamos lo bueno.

T: Y siempre el analista trabaja con el trauma…
JDN: Sí, pero no se insiste sobre lo dramático. Se reintepreta, es muy importante que sepa que él no es responsable y podemos pasar a otra cosa.

T: No queria dejar de preguntarle por la ansiedad. Es un síntoma de la época. ¿A que lo atribuye?

JDN: La ansiedad es la angustia y la angustia es imaginar cosas negativas. ¿Qué es la angustia? Es un sentimiento desgradable de que yo pienso que en el futuro va a haber algo que me va a hacer sufrir. La ansiedad es un sentimiento del futuro. Por eso les digo a los pacientes angustiados que caminen sin mirar adelante. Que caminen mirando el suelo, haciendo lo que tienen que hacer hoy lo mejor posible. Y que tengan confianza en que en los momentos difíciles tendrán la herramientas para afrontarlos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE