OPINIÓN

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

Por Gimena Fuertes – 

Las diferencias dentro del Frente de Todos son pocas, pero estructurales. Más allá del ruido y los enojos, los dos espacios mayoritarios de la coalición de gobierno plantean caminos distintos a implementar como modelos de desarrollo, uno más vinculado a la exportación y las empresas y otro más centrado en el consumo y los ingresos de los sectores populares. Pero también hay divergencias sobre cómo resolver esas diferencias: mientras el cristinismo pide implementar un mecanismo de toma de decisiones más colectivo, Alberto Fernández se refugia en la tradición presidencialista.

Hasta el momento, las diferencias están planteadas en cinco ejes: inflación, derechos de exportación (retenciones), política exterior, tarifas e institucionalización del Frente de Todos, un mecanismo de toma de decisiones dentro de la coalición que nunca –hasta ahora– se llegó a implementar.

Desde el albertismo aseguran  que los beneficios del crecimiento llegarán a la base de la pirámide social y que solo es una cuestión de tiempo. Por el contrario, el cristinismo  descarta que se trate de una cuestión de velocidad y apunta al corazón del plan económico de Martín Guzmán.

Los funcionarios del área económica del gobierno plantean una especie de teoría del derrame por la que los números macro que muestran desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía –como la suba de la recaudación, pero también la baja de la tasa de desempleo– se verán reflejados pronto en los ingresos de los sectores populares debido a la reactivación de la economía pospandemia.

Si bien en el albertismo no se escuchan en voz alta argumentos monetaristas que le adjudiquen a las subas salariales la culpa de la inflación, en los hechos, el FMI exige una disminución en la emisión monetaria. Es por eso que este viernes la vicepresidenta mostró cómo con menos dinero en poder público desde 2015, la inflación se había disparado igual. “La inflación es por la escasez de dólares y no, como dicen en la tele, por la emisión”, sintetizó.

“Hay una insatisfacción democrática grande porque la plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes, y se produce un fenómeno en la Argentina que nunca lo habíamos conocido y que es que hay un segmento de trabajadores en relación de dependencia que es pobre; la pobreza la ubicábamos en los sectores informales, vulnerables. Esto es producto de dos políticas de concentración de los ingresos, de distintos métodos de apropiación de rentabilidades y una política de salarios bajos. Hay un modelo en América Latina, que tuvo lugar también a principios del siglo XX en Argentina, exportador con bajos salarios. Eso debería generar dólares en el Banco Central, pero si además me faltan dólares, hay que revisar las políticas porque alguien o algunos están fallando”, expuso Cristina Fernández en Chaco.

De la mano de la inflación y el consecuente deterioro de los salarios y jubilaciones, las tarifas de los servicios públicos también están en medio de la disputa. Guzmán ya puso primera para empezar con las audiencias públicas la próxima semana, el primer paso de un proceso que, según el cristinismo, terminará con el aumento del 65% tras la quita de subsidios implementada bajo la metodología de la segmentación (por ingreso y por zona), y no en el 20% que se había acordado entre ambos sectores.

En este contexto, para paliar la inflación, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso el uso de derechos de exportación (retenciones) no como un mecanismo de recaudación sino como una herramienta de control de precios. La respuesta no tardó en llegar de la mano del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien lo descartó de plano. Si bien el FMI, en su afán de cobrar, no ve con malos ojos imponer más impuestos a los sectores más beneficiados, lo que lo impulsó a Guzmán a anunciar un no nato proyecto de ley de captura de “renta inesperada”, ninguna ficha movió el Ejecutivo hasta el momento en ese sentido.

Otra de las diferencias profundas que atraviesa el oficialismo se da en la política exterior. Si bien ambas facciones se pronuncian a favor del multilateralismo, la guerra entre Rusia y Ucrania se metió en el conflicto interno. Este jueves el canciller Santiago Cafiero expuso en el Senado, donde adelantó que Argentina no acompañará la propuesta de algunos países centrales de separar a Rusia del Grupo de los 20. Sin embargo, votó en su contra en la Asamblea General de la ONU, por lo que se suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos que forma parte del organismo, decisión que desde el cristinismo le adjudicaron a la mayor influencia que ejerce Estados Unidos sobre el país a partir del acuerdo con el Fondo.

Otra de las grandes diferencias  reside en la forma en que la coalición de gobierno –experiencia singular en el verticalista movimiento peronista– toma las decisiones. Si bien este problema existió desde el comienzo de la administración Fernández, se agravó con la derrota electoral y con el acuerdo con el FMI.

Mientras el cristinismo quiere que se institucionalice una mesa en la que estén representados todos los sectores del frente a la hora de tomar decisiones –un esquema similar al que lanzaron en la provincia de Buenos Aires–, Alberto insiste en la tradición presidencialista que pone el acento en el jefe de Estado. Por eso el cristinismo insiste en remarcar que la mayoría de los votos en 2019 los aportó CFK.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

opinión-luis bruschtein

El bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. Los traidores a la patria. Las heroínas y héroes. La memoria

A las 12,40 del 16 de junio de 1955, un grupo de traidores a la patria apretaron los botones que derramaron catorce toneladas de bombas sobre la Plaza de Mayo.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

opinión-mario wainfeld

Biden no ganó en la Cumbre de las Américas ni jugando de local

Exclusiones declaradas de prepo. Países ausentes con aviso y buenos motivos, Críticas de Fernández a bloqueos, a la OEA, al BID, a la insolidaridad y a Biden.

opinión-gimena fuertes

Las dos misiones de Scioli: gestión y enlace entre Alberto y Cristina

Asumirá esta semana en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Impronta de estímulo a la industria nacional y al trabajo argentino. El recelo de Massa.

tabaquismo

La cruel historia de cómo las tabacaleras ocultaron durante décadas que fumar es nocivo para la salud

En la Argentina mueren más de 44 mil personas por año de enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco, entre ellas unos 6 mil fumadores pasivos.

senado

Cristina reflota la consulta popular como respuesta a “la insatisfacción democrática”

Qué dice el proyecto que impulsa el oficialismo en el Senado. Desde cuándo lo viene pensando CFK. La definición de casta política en disputa con la extrema derecha.

opinión-luis bruschtein

Cristina Kirchner y Alberto Fernández: Cómo leer su debate público

El acto por los 100 años de YPF sirvió de marco para que los dos líderes del Frente de Todos se ubicaran como la contracara del discurso conservador de los opositores.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite