ECONOMÍA

Guzmán ratificó el rumbo en la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina

Guzmán ratificó el rumbo en la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina
De la redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el plan económico del gobierno nacional y sostuvo que el incremento de los salarios es una pieza clave en el proceso de recuperación, así como también “un objetivo macroeconómico”. Además, convocó a los empresarios a “potenciar la inversión” en el país y ser parte del inicio “un proceso de construcción de confianza y certidumbre” que colabore en la salida de la inflación.

“Apuntamos a que el poder adquisitivo del salario se vaya recuperando. Esto, además, es un objetivo macroeconómico”, junto con el mejoramiento de las “condiciones de productividad” del sector privado, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda frente a los representantes del establishment reunidos en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Allí puntualizó que el programa del gobierno nacional para atacar la inflación “busca transformar expectativas” y sostuvo que eso se basa en “la construcción de confianza”. “Aquí no hay cuentos”, subrayó.

“Es importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público sea constructivo. Hay cuestiones que no funcionarion ni de un lado ni del otro, y por eso nosotros vamos a seguir avanzando en la línea de lo que hemos planteado. Es lo que el presidente Alberto Fernández plantea: conectar el corto con el mediano plazo y construir futuro para la Argentina”.

En este sentido convocó a los empresarios a “construir más entendimiento y confianza”. “Esperamos del sector privado que se vaya potenciando la inversión en una Argentina que está resolviendo problemas muy importantes”, porque esto es un aporte más al “proceso de construcción de confianza y certidumbre” que necesita la economía.

Durante su intervención de 15 minutos en el coloquio, el ministro de Economía planteó la necesidad de lograr consensos a través de un “debate público constructivo”.

Salarios, desempleo e inversión
Al analizar la situación económica, indicó que “las políticas de precios e ingresos juegan un rol” clave en la economía y ratificó que la Argentina transita sobre “una economía que sigue recuperándonse”. Esto quedó evidenciado en la baja del 13 al 7 por ciento que tuvo la tasa de desempleo, agregó.

Por eso el Gobierno trabaja sobre la “necesidad de que el país tenga un perfil productivo capaz de generar divisas a un ritmo consistente con el perfil económico”. “Queremos bajar el déficit, acumular reservas y, en esto, el Estado juega un rol importante (…) Queremos seguir yendo por esa línea y repriorizar, en función de las contigencia, cómo administramos las eventualidades que el país enfrenta”, explicó.

También habló de la inflación como un fenómeno global, aunque reconoció que este problema estuvo “siempre presente en la mayor parte de la historia argentina”. Por eso, argumentó, “debemos construir un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no”.

En ese proceso, prosiguió, hay que “atacar las múltiples causas de la inflación con un programa económico consistente y creíble” que “incluya un componente fiscal, otro monetario y un Estado en la coordinación de expectativas”.

En la AmCham, el ministro convocó a los empresarios a “potenciar la inversión” en el país y ser parte del inicio “un proceso de construcción de confianza y certidumbre”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE