MUNDO

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno de Rusia informó este viernes que creará nuevas bases militares en el oeste del país, como “contramedida adecuada” a la expansión de la OTAN, luego de que Suecia y Finlandia -tras décadas de no alineamiento militar- decidieron solicitar su adhesión a la alianza atlántica, pese a las advertencias del Kremlin. “Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, solicitaron unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, dijo el ministro de Defensa Serguei Shoigu. “Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas”, agregó el ministro.

“Aumento de amenazas”
Entre las contramedidas decididas por el gobiernode Vladimir Putin, Shoigu detalló que para fin de año, “se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, según dijo en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso. Shoigu informó además que este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.  Según el funcionario, la situación en el flanco estratégico occidental “se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas”, entre las que citó la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa, que se multiplicó por 15 -desde tres a 45 al años-, y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico, que se han vuelto sistemáticas. Recordó que Estados Unidos y la OTAN están llevando a cabo los ejercicios Defensor de Europa cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia “con la participación de hasta 40.000 militares de 30 países del bloque”.

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto
El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN recibió el jueves el firme respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que ambas naciones cumplen “todos los requisitos”, pero tropezó con la negativa de Turquía, miembro de la organización y por lo tanto con derecho de veto, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste por ahora en bloquearlas por considerar que ambas naciones albergan “terroristas” kurdos. Este viernes, Erdogan inició una ronda de contactos que incluye al menos a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear el tema. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya confirmó contactos con Turquía para desbloquear la adhesión de Suecia y Finlandia.

Terrorismo kurdo
El principal cuestionamiento de Erdogan se vincula a una supuesta permisividad de esas naciones nórdicas hacia organizaciones que Ankara considera “terroristas”, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). El Gobierno de Suecia, sin embargo, calificó de “desinformación” la relación a la que alude Erdogan entre el país nórdico y el PKK. “Debido a la gran dispersión de desinformación sobre Suecia y el PKK, quiero recordar que el Gobierno de Olof Palme fue el primero tras el turco en declarar al PKK como organización terrorista en 1984”, dijo la canciller sueca, Ann Linde, en un mensaje en Twitter.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

obediencia debida

Londres dio luz verde para entregarle a Assange a EEUU

Acusado de espionaje el fundador de WikiLeaks enfrenta condenas de 175 años de cárcel, en lo que representa un claro y peligroso ataque a la libertad de prensa.

avión venezolano

Mientras la oposición se rompe la ropa, Israel reconoció el accionar “efectivo y firme” de Argentina

"La postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino", señala el comunicado de la Embajada.

Conflicto Rusia-Ucrania

Francisco: “Se declaró la Tercera Guerra Mundial”

El Papa habló del peligro de tener una mirada que no contemple la complejidad del conflicto "y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra".

idas y vueltas

Las razones del juez Villena para retener los pasaportes de los iraníes

El juez liberó a los venezolanos y prohibió la salida del país de los iraníes hasta confirmar que no son militantes de la guardia islámica conocida como Al Quds.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite