ECONOMÍA

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”
De la Redacción de Contrapoder –

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y advirtió que con el escenario actual, le “sorprendería” que el Frente de Todos obtenga un buen resultado en las elecciones de 2023. Además, advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra en Europa y la falta de respuesta del Gobierno.

“Con la economía así, me sorprendería ver un buen resultado electoral en 2023”, sentenció Álvarez Agis. En ese sentido, manifestó su preocupación por la falta de cohesión interna: “La vicepresidenta tiene una posición, el presidente tiene otra y el presidente de la Cámara de Diputados otra distinta. Hay que elegir una visión. No tienen prácticamente puntos de contacto”.

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la consultora PxQ explicó que “la inacción del Gobierno primero y la descoordinación entre el Ministerio de Economía y el Banco Central sumados al factor estructural con un primer semestre de precios de soja récord que hace que el Banco Central casi no haya acumulado reservas”. Y añadió: “A ese factor estructural, con una mínima operación, se genera un pánico que todavía no pasó”.

Inflación y retenciones
En otro pasaje de la entrevista, señaló que “cuando la inflación está arriba de la tasa de interés, la mejor respuesta es ahorrar en productos. Si se consiguen dólares, por motivos grises, blancos o negros a $120 y lo vendés en el mercado paralelo a $220, eso reporta el negocio más grande de la economía mundial”.

Sobre un posible rebote de la inflación, el economista afirmó que “cuando uno ve que el trigo a grosso modo en el mercado internacional subió 100% en dólares en el mercado internacional y el dólar creció 50%, lo único que puede pasar es que suba 150%”. En ese sentido, amplió: “La tendencia es para arriba y todavía le falta un 40% de aumento a los fideos, las galletitas, la harina y hasta a la carne”.

“El único resultado posible es que vamos a pagar el alimento a precio de guerra”, proyectó el economista. Asimismo, y sobre una eventual suba de los derechos de exportación, sostuvo: “Yo prefiero rebotar en el Congreso que rebotar contra la Sociedad”.

“Una persona que cobra de $ 300 mil para abajo, o sea, toda la clase media, tiene al problema de los alimentos como un problema grave. El peor pobre del Reino Unido está viviendo mejor que una persona de clase media en Argentina”, remarcó el exfuncionario. Y añadió: “El Gobierno no está haciendo lo suficiente y cuando hace algo, la descoordinación y las internas terminan generando un esquema que se queda corto”.

“La inflación con el dato de mayo llega al 60%. Ganarle con paritarias, es como si el auto de adelante va a 150 kms. por hora, y vos pensás que poniendo el tuyo a 200 lo pasás tranquilo, y es cierto, pero a 200 también te podés ir a la banquina y matarte”. Esto nos puede llevar a un espiral muy peligroso”, explicó Álvarez Agis.

Por último, se refirió a los conflictos que muestra la cartera que conduce Martín Guzmán en el mercado local al soslayar que “el problema de financiación en pesos muestra que la descoordinación interna que tiene el Gobierno hace que lo que puede ser un adoquín se convierta en un cráter”, graficó el economista y agregó “no es lo mismo que los salarios le ganen a la inflación cuando hablamos de 20 o 30% anual que cuando la inflación corre al 60% anual, en este caso lo que tenés que hacer es bajar la inflación, y esa va a ser la mejor forma de subir los salarios”, subrayó.

“La deuda en pesos no es significativa. La interna del Gobierno llegó al punto que cualquier piedrita se convierte en un obstáculo insalvable”, resaltó Álvarez Agis.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

interanual 71%

Récord: La inflación de julio fue de 7,4%

Con la última suba, el alza de precios en lo que va del año es del 46,2%, mientras que la interanual alcanzó el 71%. Los alimentos aumentaron por debajo del promedio.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite