Destacadas

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa
De la Redacción de Contrapoder –

Sergio Mola, uno de los dos fiscales federales que llevan adelante la causa Vialidad por el supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, usó este lunes una declaración falsa del exsecretario de Obras Públicas José López como prueba durante sus alegatos finales, previos al pedido de condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros imputados.

En la declaración “prestada por José López en la causa 12.441 de 2008 por enriquecimiento ilícito, entre otras cosas, manifestó que el célebre dinero que arrojó al convento, todos recordamos la situación, ‘no me pertenecía, pertenecía a la política”, dijo Mola citando al exfuncionario de Julio De Vido. A pesar de lo que dijo, el “recuerdo de la situación” de Mola es parcial, ya que los videos muestran que López no arrojó los bolsos al convento sino que los introdujo lentamente por la puerta con la ayuda de una de las monjas del lugar.

Más allá de ese dato secundario, el fiscal continuó: “En la causa conocida como ‘Cuadernos’, el 19 de agosto de 2018 (José López) aclaró que Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, cuyo homicidio está siendo investigado, “era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero la única viva era Cristina. La plata era de la recaudación. No sé dónde estaba antes de que me la trajera. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina”.

Y agregó que, en la misma causa ‘Cuadernos’, López sostuvo que “en julio o agosto de 2007 se hizo una entrega importante por la puerta principal de entrada del domicilio de la calle Uruguay (en donde vive Cristina Kirchner). Llevaron una valija con cerca de 8 millones de dólares, que era de recaudación de obras viales”.

Las falsas declaraciones de José López
Sin embargo, el propio TOF 1 que en 2019 condenó a José López a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito aclaró que las declaraciones del exfuncionario a las que se refirió Mola fueron falsas, realizadas con el objetivo de involucrar a Cristina Kirchner en la causa. De esa forma, López pretendía “desviar la atención” hacia terceros y, potencialmente, reducir su condena negociando con el tribunal la entrega de más información que, en realidad, se trataba de “pescado podrido”.

“Entendemos que las versiones que fue proponiendo LOPEZ no han sino más que para mejorar su situación, pues ha quedado claro que el imputado iba ajustando su defensa a medida que transcurría el juicio y se producía la pena. Ello, sumado a la coyuntura política nacional que, no puede desconocerse, intentó utilizar a su favor”, señalaron los jueces del TOF 1, Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Antonio Michilini, en su fallo de condena.

Incluso, los tres jueces se refirieron particularmente a la declaración de López sobre Fabián Gutiérrez que citó Mola en su alegato. “Esa versión, el imputado LOPEZ no pudo sostenerla durante el debate con prueba que la respalde, pues fue claramente realizada aprovechando un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero”, sostuvieron.

“En efecto -agregaron los jueces- lo que claramente intentó LOPEZ fue desviar la atención, lo que no logró”. Y enfatizaron:  “No quedan dudas entonces acerca de que LOPEZ era el tenedor y propietario de todo el dinero”.

Tajantemente, el juez Grunberg agregó: “José López realizó primero una expresión genérica a que el dinero era ‘de la política’, para luego entonar una palinodia conspirativas de que incluye circunstancias tinte cinematográfico que no resisten el menor análisis”.

Cristina Kirchner pidió que se le tome una nueva declaración indagatoria
Precisamente, la Vicepresidenta se refirió este lunes a la falta de la presentación de pruebas reales por parte de Mola y su colega Diego Luciani durante los alegatos de las últimas semanas. En ese marco, pidió ampliar su declaración indagatoria este martes, luego de que ambos fiscales realicen el pedido de condena en su contra.

“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, anunció la exmandataria en Twitter.

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

sospechas por el "empalme"

Jubilaciones: Serán actualizadas por decreto, sin esperar al Congreso

El ajuste será por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. Surgen cuestionamientos sobre qué ocurrirá con el "empalme".

furia sin fin

Milei, contra los gobernadores: “Si siguen jodiendo cierro en Congreso”

A horas del primer encuentro con las provincias, cruzó muy duro a los mandatarios: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. “Los voy a mear a todos”, advirtió. 

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

primer paro contra milei

24-E: Axel confirmó que el miércoles estará en la marcha “como uno más”

El gobernador de Buenos Aires acompañará "como un ciudadano más", sin encabezar columnas. Irá acompañado de algunos de los integrantes de su Gabinete.

entre amigos

Denuncian que Elsztain, Macri y Caputo desmontaron 126.500 ha de bosques nativos

Lo afirman desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Advierte que planean talar otras 160.000 ha. "La ley ómnibus tiene nombre y apellido.

opinión-nora merlín

La racionalidad fuera de juego

La extrema derecha, tomando a todos por sorpresa –incluso a sí misma–, llegó al gobierno en las últimas elecciones. Resulta difícil comprender las razones que llevaron...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE