POLÍTICA

Sabina Frederic: “Lo que se hizo con las mujeres mapuches fue un horror, hay una cacería peligrosa”

Sabina Frederic: “Lo que se hizo con las mujeres mapuches fue un horror, hay una cacería peligrosa”
De la Redacción de Contrapoder –

La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió este lunes que existe una “construcción forzada de culpabilidad” de la comunidad mapuche que habita Villa Mascardi y condenó el accionar represivo de las fuerzas de seguridad federales llevada a cabo la semana pasada para desalojar lotes ocupados por pueblos originarios. La ex funcionaria afirmó que existen “intereses cruzados que evitan la solución del conflicto” en la Patagonia, y respaldó la renuncia de la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, que criticó la “violación evidente a los derechos humanos”, dijo en diálogo con AM750.

Frederic consideró que tanto el accionar de las fuerzas de seguridad en Río Negro como la represión de la Policía Bonaerense el jueves por la noche en inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata eran “situaciones evitables”. “Son hechos análogos, aunque no semejantes”, consideró.

Para la exministra de Seguridad, actual titular de Cascos Blancos, existe una “construcción de culpabilidad de la comunidad mapuche”: “Hay una asociación forzada entre la ocupación de terrenos y los hechos de vandalismo. Todos conocemos los intereses inmobiliarios y hoteleros que existen en este conflicto. Esa disputa de intereses se debe resolver de forma pacífica, democrática”, consideró.

En este contexto, recordó que el conflicto en Villa Mascardi existe desde hace años y “fue muy mal resuelto por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Terminó con la vida de Rafael Nahuel”. “Villa Mascardi es la punta de un iceberg. La cuestión central es que la provincia de Río Negro no aplica la Ley de Emergencia Territorial, sancionada por iniciativa de Néstor Kirchner, que impide desalojos, frena todo el proceso administrativo y judicial, y genera un relevamiento de tierras y reconocimiento de parte del Estado”, consideró Frederic.

Aunque evitó apuntar directamente hacia el ministro Aníbal Fernández, sí cuestionó el violento traslado de un grupo de mujeres mapuches hacia la cárcel federal de Ezeiza, donde una de ellas, que se encontraba embarazada, dio a luz en prisión la semana pasada.

“Lo que se hizo con las mujeres mapuches fue un horror. Hay una especie de cacería, y eso es peligroso, porque así mataron a Rafael Nahuel. Yo conozco a la cúpula de la Policía Federal, y esos muchachos son especiales. Es una bomba de tiempo”, advirtió. En este sentido, la exministra de Seguridad llamó a la razonabilidad para detener el operativo de búsqueda sobre un grupo de jóvenes que no fueron detenidos la semana pasada.

“La comunidad de Villa Mascardi es reconocida por los mapuches y eso alcanza en términos de Derecho Internacional. Durante mi gestión el conflicto mapuche se contuvo. Hubo muchas provocaciones. Diego Frutos (presidente de la Junta Vecinal de Mascardi) es un provocador serial”, remarcó Frederic.

Finalmente, Frederic respaldó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, luego del violento operativo de la semana pasada.

El jueves, en declaraciones a AM750, la ahora exministra había cuestionado el accionar de la Justicia y afirmó que se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos”. Horas más tarde, presentó su renuncia, que fue aceptada el viernes por Alberto Fernández. “Es coherente, tiene una historia de relación con esa comunidad, fue defensora de Jones Huala. La sensación de la comunidad es que hay una cecería, y eso es peligroso”, puntualizó Frederic.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE