ECONOMÍA

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones
De la Redacción de Contrapoder –

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que la Argentina va camino a la acumulación de reservas mediante la baja de las importaciones y sostuvo que el programa Precios Justos permitirá bajar el nivel de inflación por debajo del 4 por ciento mensual. El funcionario explicó cómo serán los sistemas de multas a las empresas que incumplan el acuerdo de precios: serán de 2100 canastas básicas

En una entrevista con El Destape Sin Fin, el funcionario explicó que habrá multas por desabastecimiento, por no mantener los precios y por falta de señalización en las góndolas. Las sanciones económicas contra los supermercados irán desde los 5 a los 280 millones de pesos (este último es el equivalente a esas 2100 canastas básicas).

“Cambiamos todo el sistema de penalizaciones: el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos. El tope pasó de 5 a 280 millones de pesos para los incumplimientos. Las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3. Se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”, adelantó.

“Nos sentamos con la Asociación de Supermercados y fuimos muy claros al comienzo de la negociación: ‘Rechacen todas las listas con aumentos de más del 4%'”, afirmó Tombolini. Y explicó: “El sector de consumo masivo es un sector que consume pocos dólares. Lo que sigue es avanzar sobre las cadenas de insumos difundidos para trabajar la estructura de costos”.

“Este es un programa de precios que no aparece en el vacío, desde la Secretaría estuvimos trabajando en medidas previas. Lo que nosotros buscamos es desacelerar la dinámica de los precios, que la velocidad a la que suben no exceda el 4%”, agregó el funcionario.

Y dejó en claro que “Precios Justos son 1823 productos con precios fijos a lo largo de 4 meses y el resto de los productos de las 103 empresas van a moverse a una velocidad máxima del 4% mensual”.

Desde este lunes ya rige el programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período acordados entre la Secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas.

El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirá enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.

Actualmente ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes gubernamentales, es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE