JUDICIALES

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza federal María Eugenia Capuchetti delegó en el fiscal Carlos Rívolo la investigación por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron a Télam fuentes judiciales.

Lo hizo mientras la Cámara Federal porteña analiza si aparta o mantiene a la jueza en la investigación, a partir de una recusación planteada por la querella de la vicepresidenta que le reprochó a la magistrada haber frenado distintas líneas de investigación.

A pesar de haber rechazado su recusación y de haber elaborado un informe con el que pretendió contrarrestar las críticas de la querella, esta tarde la jueza Capuchetti buscó una salida alternativa para intentar descomprimir la tensión en torno a la investigación y la delegó.

“Encontrándose la recusación ante ese tribunal (la Cámara Federal porteña), debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte”, sostuvo la jueza.

“Por tal razón habré de delegar la instrucción de la presente causa CFP 2998/2022, sus conexas y legajos de investigación, en la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N° 2 (a cargo del Dr. Carlos Rívolo)”, continuó la magistrada en la resolución de 4 páginas a la que accedió Télam.

“Por último, debo señalar que el temperamento aquí escogido de ningún modo implica desconocer la expresa directiva del Superior de proceder, con la premura que el caso impone, a la elevación de la causa a su etapa plenaria”, advirtió.

Sobre en ese punto, que la fiscalía “cuenta con la vía expedita” del artículo 215 Código Procesal Penal para, “en caso de entender que la instrucción se halla completa en alguno de sus tramos (o en su totalidad), avanzar en esa línea”.

La jueza decidió poner la investigación en manos de la fiscalía a 83 días del comienzo de la instrucción y un día después de que la querella le cuestionara no haber ordenado ninguna medida de prueba tras la recepción de un informe, el 26 de octubre pasado, con más información extraída del celular de uno de los imputados.

Por el intento de asesinato de la vicepresidenta están detenidos y procesados como coautores el atacante Fernando André Sabag Montiel y su cómplice Brenda “Ámbar” Uliarte; mientras que en calidad de partícipes secundarios se encuentran Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, que fue excarelada.

Carrizo es el supuesto dueño de la máquina para hacer copos de nieve que vendían Sabag Montiel y Uliarte, mientras que Díaz es una amiga intima con la que “Ámbar” habló sobre su deseo de matar a la vicepresidenta.

La última presentación de la querella estaba referida a información hallada en el celular de Carrizo por la Dirección de Asistencia en Investigaciones Penales (DATIP) del Ministerio Público Fiscal y plasmada en un informe incorporado en el expediente a fines del mes pasado.

En esa presentación, la querella señaló que el ataque del que fue víctima Fernández de Kirchner “no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta” sino también a “desestabilizar el sistema político y constitucional en general”.

“Mi amigo intentó matar a Cristina”, “Es un golpe que le dimos al gobierno” y “esto se va a poner peor”, son algunos de los mensajes que Carrizo le envió el 2 de septiembre a una persona de su confianza, cerca de las 7.40, según surge de la presentación de la querella.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

por "tráfico de influencias"

Coparticipación: Kicillof denunció al ministro de Seguridad porteño y al vocero de Rosatti

El gobernador bonaerense hizo la presentación luego de que se conocieran los supuestos chats que vinculan al "licenciado" Marcelo D'Alessandro con Silvio Robles. 

corrupción pro

El fideicomiso de Macri no era ciego ni zonzo: La IGJ comprobó irregularidades

La justicia comercial había salido al rescate del expresidente, pero la IGJ denunció que hubo forum shopping. Peajes, Ausol, parques eólicos y la deuda con el FMI. 

operativo clamor

“¡Proscripción, un carajo!” Lanzan campaña para que Cristina sea candidata

Con afiches y pintadas, el espacio una veintena de organizaciones saldrá a la calle a defender la postulación de la vicepresidenta y a denunciar persecución judicial.

ginebra, suiza

El Gobierno nacional presentó a la ONU el informe sobre el “lawfare” en la Argentina

Fue en un foro de la ONU sobre Derechos Humanos, donde Horacio Pietragalla, apuntó contra la oposición política y el poder económico y mediático de nuestro país. 

opinión-mario wainfeld

Las razones para que Milagro Sala quede en libertad: Fundamentos legales y humanitarios para el indulto

Objeciones jurídicas del Presidente. Primacía de la Constitución y los Tratados internacionales. Jurisprudencia de la CIDH y de la Corte Argentina. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE