JUDICIALES

La quiebra de Silicon Valley Bank pone en alerta al sistema bancario estadounidense

La quiebra de Silicon Valley Bank pone en alerta al sistema bancario estadounidense

Por Federico Kucher – 

El Silicon Valley Bank se transformó este viernes en el banco norteamericano más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos tomó control de los activos de la entidad financiera. En los balances se registran cerca de 175 mil millones de dólares de depósitos de los clientes, entre los cuales se encuentran algunas de las principales firmas de tecnología de California.

La entidad mostró importantes problemas por falta de liquidez a mitad de esta semana. Buscó recaudar dinero e incluso evaluó vender el banco para frenar el retiro masivo de activos. Pero no consiguió contener una corrida que en menos de dos días terminó por mandarlo a la quiebra. Ahora la preocupación es por el efecto contagio sobre otras entidades como First Republic.

El jueves el precio de las acciones del SVB había bajado 60 por ciento y este viernes las autoridades reguladoras de Estados Unidos decidieron directamente la suspensión de actividades. En un artículo del New York Times se mencionó que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos devolverá en el corto plazo hasta 250 mil dólares depositados por cada cliente.

Para los que tenían cifras superiores, es decir que excedían el máximo cubierto por la Corporación Federal, recibirán certificados de fondos no asegurados. Esto implica que cobrarán sólo si es posible recuperar los activos. Hasta ahora el banco reconoció pérdidas por más 2000 millones cuando intentó desprenderse de bonos para recuperar liquidez.

La suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de los últimos meses, que llevó el rendimiento del dinero de niveles cercanos a cero a valores de casi 5 por ciento, fue uno de los puntos que impactó en los números financieros de la entidad. El SVB tenía colocaciones importantes de su cartera de activos en títulos del Tesoro de largo plazo e instrumentos hipotecarios que bajaron su precio arbitrando a las nuevas condiciones de tasas.

Cuando comenzó la corrida, el banco se vio obligado a realizar la venta de estos títulos reconociendo una pérdida importante en el valor de sus activos. Las dificultades para obtener liquidez de otras formas, como la colocación de capital o la propia venta de la entidad, terminó de acelerar la debacle.

El episodio tomó una dimensión importante en los últimos días, generando fuerte caída del precio de las acciones de otras entidades bancarias, y llevó este viernes a la propia jefa del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a realizar declaraciones. “Se registran situaciones recientes que afectan a algunos bancos que deben recibir un monitoreo muy de cerca. Cuando los bancos registran pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación”, afirmó.

Previo a la quiebra del SVB, otro banco más chico llamado Silvergate también se había declarado esta semana en bancarrota. Su principal negocio era atender a empresas de criptomonedas y su quiebra generó una fuerte caída de más de 10 por ciento en el precio del bitcoin y otras monedas digitales.

Una de las preocupaciones de las autoridades reguladoras de Estados Unidos es que la caída del SVB pueda impactar en otras entidades. Por ejemplo First Republica perdió este viernes más de un 20 por ciento en el precio de sus las acciones y algo similar ocurrió con Signature Bank. A su vez, los principales bancos como JP Morgan sintieron impacto el jueves pero el viernes comenzaron a recuperar parte de las caídas de la jornada previa.

El colapso del SVB afectó no sólo a las bolsas de Estados Unidos sino a distintos mercados incluidos los emergentes. En Argentina la bolsa terminó este viernes con un retroceso de más de 4 por ciento y particularmente las empresas locales que cotizan en Nueva York llegaron a registrar bajas de hasta 8 por ciento. A nivel de los bonos soberanos en moneda extranjera hubo retrocesos que fueron de hasta 4 por ciento. Con esto el riesgo país subió a 2207 puntos, un avance de 3,4 por ciento en la jornada. Las novedades del impacto de la sequía sobre la cosecha del campo suman presiones al precio de los activos financieros.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

Opinión-Marcelo Falak

Rosario: ¿Terrorismo?

La muerte de un chofer y el asesinato de un playero derivó en una protesta que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-alejandro bercovich

Ni el Presidente le escapa a la fractura expuesta de los salarios

Se profundiza la disparidad salarial entre sectores y firmas de distinto porte. Tensión entre fabricantes de consumo masivo y supermercados. 

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

rosario

Bullrich quiere a los militares para enfrentar al narcotráfico

Junto a Pullaro van a crear un comité de crisis santafesino con gran despliegue de fuerzas policiales. Bullrich busca que Defensa aporte apoyo de las Fuerzas Armadas.

entrevista-Celeste del Bianco

Dora Barrancos: “Estamos frente a una era catastrófica de regresión de derechos”

Para la referente feminista la movilización de hoy debe ser un “hito” ante un gobierno que dejó atrás la amenaza y avanza sobre los derechos de mujeres y diversidades.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE