ECONOMÍA

Alberto Fernández: “El pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado”

Alberto Fernández: “El pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado”
De la Redacción de Contrapoder –

Con críticas a la Justicia, el presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de DD. HH., organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco). “En 40 años de democracia queda pendiente la reforma del Poder Judicial”, expresó.

Fue en el Centro Cultural Kirchner. “Tenemos una sociedad que en el siglo XXI sueña con un Poder Judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina”, manifestó el mandatario ante un Salón Ballena Azul del CCK lleno.

“Las Madres y las Abuelas son las parteras de nuestra democracia”, dijo además, acompañado por Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. También estuvieron entre el público los expresidentes regionales, Evo Morales, Ernesto Samper y Rafael Correa.

“Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia. A ellas, todo nuestro agradecimiento. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, nuestro reconocimiento. Y hoy aquí están presentes los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos. Presentes, siempre”, dijo en la semana del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Alberto destacó en el CCK: “Argentina es ejemplo en el mundo por sus conquistas en Derechos Humanos. Por la madurez y conciencia de nuestro pueblo en la defensa indeclinable de la democracia. Ese es nuestro suelo común, el lugar donde nos encontramos para resolver conflictos y expresar las diferencias. Recuperamos la democracia cuando parecía una quimera, nos levantamos en un grito unánime diciendo Nunca Más, estuvimos en las calles contra el indulto y el punto final, volvimos a juzgar a los genocidas y los represores terminaron en las cárceles”.

Además, aseguró que “las democracias crujen frente a los poderes concentrados” y llamó a organizarse “bajo la bandera de los derechos humanos para que las democracias sean instrumentos de igualdad social”. “El único poder que no se ha reformado en 40 años es el poder judicial. La sociedad sueña con un poder judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina”, aseguró Fernández. Y consideró que “en algunos lugares el Poder Judicial argentino esta siendo laxo con las condenas de los genocidas” que actuaron en la dictadura militar de los años 70.

“Es necesario decirlo una vez más: cada represor juzgado debe cumplir su condena en un cárcel común, no tiene beneficio de la pena de ningún tipo, incluida la prisión domiciliaria”, indicó el jefe de Estado. En ese sentido, destacó que “el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado”.

“El camino no fue fácil pero trae consigo más de 40 años de luchas, saberes, memorias vitales que iluminan el presente y nos da una imagen de futuro. Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia, verdaderas guardianas de la Patria”, añadió. Y reafirmó su “compromiso de encontrar los cuerpos que aun nos faltan” de los desaparecidos que dejó la última dictadura.

“Que los represores nos digan dónde están los compañeros y compañeras que aun no sabemos dónde están, es momento de romper el pacto de silencio. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia”, dijo el Presidente. Asimismo convocó a “un acto de desobediencia en nombre de la vida” y “contra la resignación, el desánimo y los destinos inalterables” para resolver “las injusticias y desigualdades”.

“Les propongo un acto de soberanía intelectual para recuperar una imagen del porvenir, pare recuperar el derecho a la esperanza, para tener un horizonte donde encontrarnos dignos y felices. Sabemos que el viaje es largo, pero también sabemos que mañana es mejor”, concluyó.

En el marco de este Foro, este martes será el turno de Cristina Kircher, quien hablará a partir de las 19 horas en el CCK. El Grupo de Puebla organizó un encuentro internacional de respaldo a la Vicepresidenta frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra. El encuentro llevará como nombre “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

La actividad contará con la asistencia de los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia); del reconocido jurista español Baltasar Garzón; del Diputado español por Madrid Enrique Santiago; del Diputado hispanoargentino por Barcelona Gerardo Pisarello; de la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán; de la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano; de la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Gisele Ribocom; del Senador Nacional de Argentina Oscar Parrilli; del presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina Eduardo Valdés; y del coordinador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami.

Samper y Grupo de Puebla
Fernández recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada al ex mandatario de Colombia, Ernesto Samper, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que desde hoy y hasta el 24 de marzo se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reúne a 150 conferencistas y líderes internacionales.

Y también el mandatario recibió esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada a las y los miembros del Grupo de Puebla que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) del 20 al 24 de marzo.

“Es muy importante y celebro que podamos empezar la semana hablando de los derechos humanos. Y que además haya hombres y mujeres tan representativas para poder iluminar el debate”, ponderó el mandatario durante una recepción que ofreció acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El jefe de Estado aseguró que “Puebla ya es un símbolo dentro del continente que a algunos les empieza a preocupar”, y destacó que desde su creación “fuimos aportando en preocupación y en debate las cosas que ocurren en el continente y creemos que están mal”, como “lo que le pasó a Lula, lo que le pasó a Evo cuando fue injustamente derrocado por un golpe de Estado y perseguido después”. También, “lo que le pasa a Rafael y lo que pasa con Cristina”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE