ECONOMÍA

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Por Alejandro Rebossio – 

Los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de precios de sus proveedores con alzas superiores al 25%, según reconocen en uno de ellos. “Hay aumentos de todo tipo, algunos muy superiores al 25%, pero no son representativos, no son leche”, agregan.

Básicamente hay dos motivos por los cuales los valores de alimentos, bebidas y productos de higiene se elevarán esta semana: porque con el cambio de gobierno sobreviene el final del programa Precios Justos, que los mantenía más bajos en las grandes cadenas que en los chinos y almacenes, y por la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarece las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares.

Sin embargo, algunos fabricantes de alimentos y bebidas por ahora mantienen los mismos precios a la espera de las primeras medidas que adopten mañana el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

En especial, aguardan a conocer el salto que pegará el dólar en el mercado oficial. “No hay listas nuevas por ahora”, comentan en una multinacional. “No hay ninguna certeza”, agregan. Pero un aumento vendrá porque sus productos en las cadenas donde regían los Precios Justos están entre 20% y 30% por debajo de los de supermercados chinos y almacenes.

Las cerveceras ya pegaron el salto incluso antes del cambio de gobierno. Algunas cervezas ya cuestan alrededor de un 50% más en los grandes súper. Los frigoríficos están entre los que aguardan a las primeras medidas de Caputo antes de encarecer la carne vacuna. “Hay que esperar la publicación del DNU (decreto de necesidad y urgencia) anunciada para mañana”, comentan.

Un vendedor de mercadería a distribuidores y mayoristas pasa el parte de este lunes: “Tengo aumentos que van en los productos representativos del 36% promedio, algunos 47%. Precios Justos está todo caído. Unilever envío listas con 38%; P&G subió a fin de noviembre 40%; Colgate, 34% el 1 de diciembre; Kimberly Clark, 30% el mismo día”. Es decir, algunos proveedores ya se habían anticipado al cambio de gobierno en un contexto de inflación heredado de la administración anterior.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

El Club de la Pelea

Parado sobre un banquito para parecer más alto tras su atril, el Presidente Javier Milei disparó rayos y centellas contra los políticos que lo escuchaban en temeroso s...

opinión-alfredo zaiat

La dolarización sería una catástrofe

La recuperación de la moneda nacional como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor, debería ser la alternativa a la dolarización que no quiere EEUU ni el FMI.

opinión-María Cafferata

Pactito feo: La “oposición amigable” recalcula sus planes y el PJ resiste

Tras las últimas tensiones, los aliados de LLA ceden ante la invitación de Javier Milei y se peparan para discutir una reforma fiscal. El peronismo habla de "extorsión".

opinión-hernán lacunza

Milei ultima la oferta de rendición a los “traidores”

Estragos de la política líquida. Riesgos de evaporación de las promesas al FMI. El peronismo sin líder y silencios inéditos ante la anomalía libertaria.

opinión-Marcelo Falak

Un discurso incendiario que terminó en falsa convocatoria al consenso

El Presidente impone la lógica del apriete y divide a la oposición. La condición para la paz o la guerra es la rendición incondicional de "la casta".

opinión-Federico Kucher

Amenaza de no dar marcha atrás y seguir acelerando

En el discurso presidencial, los planes para la economía implican menos derechos para la población. No hubo iniciativas de paliativos para jubilados y trabajadores.

opinión-jorge alemán

Fascismo contemporáneo: ¿Dónde está el pueblo?

El discurso del presidente ultraderechista cumple con las condiciones "formales" del fascismo contemporáneo. Esta cuestión formal merece ser diferenciada de los distin...

opinión-luis bruschtein

La fiesta de Milei: Aplaudidores, cánticos y tribunas propias

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei quiso transmitir épica y festejo a una sociedad angustiada. Demagogia contra la casta y ajuste para la gente.

opinión-Marcelo Falak

Milei y la casta frente a frente: Pronóstico de escándalo

El Presidente hablará en "el nido de ratas". La previa de un cara a cara crispado. La otra mejilla de los gobernadores. Show y ajuste y el espejo de los ex.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE