OPINIÓN

La rata Milei

La rata Milei

Por Gustavo López - *

¡Eh, Gustavo! ¿Qué pasó, te volviste loco? ¿Por qué ese título tan agresivo? No me volví loco, estamos viviendo un momento de locura en nuestra vida política democrática, donde por primera vez en 40 años gobierna -a través de Milei– una corriente de pensamiento político que desvaloriza el sistema democrático como base para la convivencia entre los argentinos, que alimentó su discurso desde el odio, el insulto y la descalificación del otro frente a la pasiva complicidad de buena parte del periodismo. Ese periodismo que con tal de destruir al campo popular banca estas locuras que nos están llevando al rompimiento del pacto democrático de 1983 y nos ponen al borde del precipicio, de una catástrofe social, económica y laboral.

Y no estoy cuestionando el derecho del gobierno a llevar adelante sus ideas políticas porque en definitiva ganó la elección en la segunda vuelta. Sí cuestiono democráticamente esas ideas, mi fuerza política se opone a ellas y lo expresa en los ámbitos institucionales y constitucionales. Pero lo que no podemos dejar pasar, ni unos ni otros, es la lenta destrucción del sistema político-institucional.

Gobernar de espaldas al Congreso, despreciar a los partidos políticos, llamar “putitas” del peronismo al radicalismo sin que esto genere un escándalo y acusar sin ningún fundamento de traidores o coimeros a los que se oponen a sus pensamientos, degrada el debate democrático. Seguir llamando a sus votantes más autoritarios y reaccionarios a “cazar zurdos”, nos retrotrae a los momentos previos al golpe del 76, donde esa prédica terminó en tragedia.

Dar gobernabilidad significa que las instituciones y poderes de Estado funcionen, no significa apoyar las medidas del gobierno si uno no está de acuerdo. Para ello el ciudadano vota a distintos partidos políticos con diferentes propuestas.

Es cierto que el triunfo de Milei sólo fue posible por el agotamiento de un sistema político que no pudo, no supo o no quiso resolver el problema de la inflación, la inseguridad y la pobreza. Pero no es menos cierto que en estos 40 años vivimos grandes momentos como la recuperación democrática, el castigo (único en el mundo) a los que cometieron crímenes aberrantes de Lesa Humanidad, la recuperación plena de todas las libertades, la primavera cultural, el reconocimiento internacional a los DDHH y la recuperación del valor del trabajo, el salario y la solidaridad después de la debacle del 2001.

Nosotros les echamos la culpa a los gobiernos neoliberales de estos 40 años. Los liberales le echan la culpa al populismo. Lo cierto es que después de recuperar la democracia y salir del infierno de la dictadura, no logramos los acuerdos mínimos para que una docena de temas sean políticas de Estado en un sistema político pendular.

Ahora Milei viene por todo, pero viene también por todo lo bueno, por aquello que nos hizo grandes como la educación pública, gratuita, obligatoria y laica. Viene por la ciencia y la tecnología. Viene por la justicia social (que es constitucional- art. 14 bis), por la salud pública y por la solidaridad. Viene por la licuación del salario y las jubilaciones, viene por la destrucción de la industria nacional, por las pymes y por los productores agropecuarios, por los recursos naturales y los bienes públicos y lo hace a través de decretos inconstitucionales, que están impidiendo tratar, como el DNU 70/2023 mientras la Corte sigue mirando para otro lado.

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad (sin sometimientos por estado de necesidad), igualdad (con una base para que todos tengan oportunidades) y fraternidad (la solidaridad para los que menos tienen y más necesitan).

¿Lo del título de la nota? Un juego de palabras ya que el propio Presidente llamó nido de ratas al Congreso sin que muchos se escandalizaran. También para que presten atención los que alientan las agresiones, aunque cada uno puede pensar lo que quiera incluso que se trata del horóscopo chino ¡Carajo!

Fuente Tiempo Argentino

*Presidente de FORJA. Ex subsecretario general de la Presidencia. Ex vicepresidente del Enacom

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa.

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE