ECONOMÍA

Acuerdo para postergar pagos de deuda hasta 2024

Acuerdo para postergar pagos de deuda hasta 2024
De la Redacción de Contrapoder -

La Argentina acordó diferir los pagos de deuda con el Club de París hasta renegociar un nuevo acuerdo. El puente de tiempo consensuado es hasta el 30 de septiembre de 2024. Se trata de un nuevo paso para seguir reordenando el desequilibrio de la deuda externa. En primer lugar se avanzó con la reestructuración con los acreedores privados locales y no residentes, luego con el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y ahora este nuevo paso busca cerrar el proceso de renegociación con el Club de París.

El Gobierno dictará un nuevo decreto (DNU) para postergar los pagos con el Club de París. En detalle este diferimiento ocurrirá hasta alcanzar un nuevo entendimiento para cancelar la deuda o hasta el 30 de setiembre de 2024 como fecha límite. Lo que ocurra primero. La Argentina trabaja en un marco legal para darle viabilidad al acuerdo con el Club de París.

La negociación para diferir los pagos hasta dentro de dos años fue resultado del diálogo que llevó adelante el Gobierno con los representantes del Club de París desde el inicio de la gestión. También es un resultado de haber cumplido con dos de los principios rectores que pidió este grupo.

El primero fue el compromiso de trabajar con el FMI para alcanzar una nueva renegociación con ese organismo que reemplazó al acuerdo Stand By firmado en 2018. El segundo principio rector fue haber asegurado el tratamiento equitativo en la reestructuración con otros acreedores bilaterales.

La Argentina ya había anunciado una primera extensión del entendimiento con el Club de Paris firmado en junio de 2021. Esto ocurrió el 22 de marzo pasado, cuando además se obtuvo garantías en respaldo al programa de facilidades extendidas negociado con el FMI. Ahora el Club de París acepta seguir extendiendo los plazos de pago hasta el tercer trimestre de 2024, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo justo en ese lapso de tiempo.

La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los 2450 millones de dólares en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

En el plano de la deuda en moneda local, mientras tanto, se destacó que el Ministerio de Economía obtuvo este lunes 19.658 millones de pesos extra en la segunda vuelta de la última licitación de deuda de mayo. En la primera vuelta había obtenido 156.740 millones. De esta manera consiguió acumular en los primeros 5 meses del año un endeudamiento neto cercano a 650.000 millones de pesos. La tasa de refinanciamiento en lo que va del 2022 es de 122 por ciento, mientras que la de mayo se ubicó en 108.

En materia cambiaria el dólar blue cerró sin cambios a 206,50 pesos, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 212,13 pesos, al avanzar 0,7 por ciento en la jornada. La bolsa porteña bajó 0,5 por ciento y los títulos soberanos tuvieron rebotes de hasta 1,8 por ciento. El Banco Central adquirió 45 millones de dólares y acumula en el mes compras por 980 millones

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

Inflación y alimentos: el riesgo de la estrategia de los brazos cruzados

Sin ninguna medida para desacoplar la suba de los precios internacionales de los domésticos, la economía local recibe el impacto negativo de la histórica crisis mundial.

lo que viene

Guzmán: “La segmentación de tarifas se define en junio”

Además de los aumentos de servicios energéticos, el ministro se refirió a la inflación, la salida de Feletti, el crecimiento y cómo afectará al país la crisis global.

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas.

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite