JUDICIALES

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó investigar a Elon Musk

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó investigar a Elon Musk
De la Redacción de Contrapoder -

El máximo Tribunal Federal brasileño ordenó este domingo investigaciones contra Elon Musk, actual propietario de la plataforma X (antes Twitter), por sus ataques a la Justicia brasileña y su amenaza de no obedecer determinaciones para bloquear cuentas en la red social.

Las investigaciones por los supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma X y obstrucción a la justicia fueron ordenadas por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los miembros de la Corte Suprema y responsable por un proceso sobre el uso de las redes sociales para la difusión de falsas noticias y ataques a la democracia.

La decisión fue publicada en el portal de la Corte Suprema este domingo luego de que el magnate, en un mensaje en su cuenta en X, acusara a De Moraes de imponer la censura en Brasil con sentencias para bloquear diferentes perfiles en la red social sin motivo.

Musk ya había advertido el sábado que desobedecería las decisiones del magistrado así eso le acarrease varias multas y le obligase a cerrar la empresa en Brasil, ya que, en su opinión, la defensa de la libertad de expresión es más importante que las ganancias.

“En breve X publicará todo lo exigido por el magistrado y cómo esas peticiones violan la ley brasileña. Ese juez, descarada y repetidamente, ha traicionado la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar o ser impugnado”, afirmó el multimillonario.

En su decisión, De Moraes determinó la inclusión de Musk en la investigación que adelanta sobre la existencia de redes dedicadas a difundir falsas noticias y ataques a la democracia por las redes sociales por la supuesta “manipulación dolosa” de la plataforma X.

Igualmente determinó una investigación aparte contra el magnate por el crimen de obstrucción a la justicia en procesos por asociación para delinquir e incitación al crimen.

De Moraes también advirtió a la plataforma X que “se abstenga de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, o de reactivar cualquier perfil cuyo bloqueo ya haya sido ordenado por esta Corte Suprema o por el Tribunal Electoral de Brasil”, bajo pena de multa diaria de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) por cada cuenta que esté activa.

La disputa entre Musk y las autoridades brasileñas comenzó el sábado cuando la red X informó que había sido forzada a “bloquear determinadas cuentas populares en Brasil” por decisión judicial.

Posteriormente, el millonario dijo que levantaría todas las restricciones impuestas por la Justicia pese a las posibles consecuencias como una forma de luchar contra la censura.

“La flagrante conducta de obstrucción a la Justicia brasileña, la incitación al crimen, la amenaza pública de desobediencia a las ordenes judiciales y la negativa de la plataforma a cooperar son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil y que refuerzan la conexión de las actividades de la plataforma X con las prácticas ilícitas investigadas”, dijo el magistrado en su decisión.

Asimismo advirtió, en letras mayúsculas, que las redes sociales no son tierra sin ley ni tierra de nadie, y que deben absoluto respeto a las leyes brasileñas.

Este mismo domingo, la diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el mandatario Lula da Silva, acusó a Musk de amenazar la democracia en Brasil por sus ataques a la Justicia.

La parlamentaria dijo que, con sus reiterados ataques a la Justicia y al Tribunal Electoral, el magnate “amenaza directamente el Estado de derecho democrático y las instituciones en nuestro país”.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-horacio verbitsky

Locos de amor

Milei cree necesaria una "reconciliación" con las Fuerzas Armadas, como prerrequisito para recuperar las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña y tal como Galtiier...

opinión-pablo ibáñez

La sumisión de Milei y la velocidad de la crisis según Kicillof

Los gobernadores y Macri ven que el Gobierno incumple las promesas y que Milei se rehúsa a negociar. Scioli como espejo, el diagnóstico de Kicillof y el mensaje de CFK.

opinión-Ferando Cibeira

Unión por la Patria buscará la arremetida final contra el DNU en Diputados

Para este martes, el bloque de UP convocó a varios constitucionalistas de todos los partidos en lo que espera sea el primer paso para la derogación del DNU en Diputados.

opinión-Celeste del Bianco

El mapa de despidos en el Estado: Un recorte sin lógica que pone en jaque el funcionamiento de áreas clave

El Gobierno confirmó que dio de baja a 15.000 empleados públicos esta semana, la mayoría en las provincias, donde se cerraron dependencias.

contra las carmelitas

Violencia de Género: Fallo contra el arzobispo de Salta y otros religiosos

El prelado, el cura Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario Loyola Pinto deberán ir al psicólogo y capacitarse en violencia de género.

demolió una casa que no era suya

Condenaron al intendente de Perugorría por usurpación y abuso de autoridad

La Justicia dará a conocer la pena que le corresponde al jefe comunal de ECO Juan Castellanos. No se descarta que el Concejo Deliberante inicie el proceso de destitución.

la justicia le ordenó reponerlas

Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los genocidas prófugos

Dejó trascender que quiere usar esos recursos para luchar contra el "narco". Un fiscal ya le reclamó que restablezca las compensaciones de manera inmediata.

ATE realiza protestas

El gobierno despide a más de 15.000 estatales y escala el conflicto social

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos donde hubo despidos masivos de personal.

3000 días de arresto ilegal

Milagro Sala: “Perdimos mucho, pero no voy a bajar los brazos”

La dirigenta de la Tupac Amaru cuestionó el “laboratorio de lawfare” que montó Morales en Jujuy y explicó que el objetivo es atemorizar para reinstalar el neoliberalismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE