POLÍTICA

Nueva denuncia contra Gustavo Arribas

Nueva denuncia contra Gustavo Arribas

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, sumó ayer una nueva denuncia penal en su contra. Un grupo de diputados del Frente para la Victoria encabezados por el jefe de bloque, Héctor Recalde, se presentaron en la Justicia para que se investigue el pago de 600 mil dólares a Arribas por parte de un operador de la empresa constructora Odebrecht, Leonardo Meirelles, condenado a cinco años de prisión por el pago de coimas en el marco de la causa Lava Jato en Brasil. Además de Recalde, la presentación lleva las firmas de Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Sebastián Casanello, y será investigada por el fiscal Franco Picardi. En paralelo, la diputada García presentó un pedido para que Arribas sea citado para dar explicaciones en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia. La denuncia se suma a la que anteayer realizó la socia fundadora de “Cambiemos”, Elisa Carrió. En esa causa, desde la fiscalía de Federico Delgado adelantaron que en cuanto regrese de sus vacaciones pedirá las medidas de prueba correspondientes para iniciar la investigación.

Al tiempo que continúa el conflicto político al interior de Cambiemos y el Presidente Mauricio Macri mantiene a su amigo en el cargo, la situación judicial del titular de la Agencia Federal de Inteligencia comienza a complicarse. Los diputados del Frente para la Victoria quieren que se investigue si violó el artículo 258 del Código Penal, que establece la figura de pago de dádivas a funcionarios públicos.

“¿Cómo explica los otros 525 mil dólares?”, se preguntó ayer Recalde, en referencia al dinero recibido por fuera de la supuesta venta del inmueble en San Pablo. “Entendemos que el entramado es complejo y que algunas de las maniobras denunciadas son de desafiante comprobación, sin embargo, la gravedad de los hechos y el peligro de que estos ilícitos continúen cometiéndose, máxime cuando el endilgado ostenta actualmente un cargo público de máxima jerarquía, requieren este esfuerzo investigativo de parte de vuestra Magistratura”, sostienen los diputados en el texto presentado ante la Justicia.

 

PARA EL GOBIERNO SON “SIMPLES INSINUACIONES”

“Por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones”, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en referencia a la denuncia que pesa sobre el jefe de la AFI (ex Side), Gustavo Arribas, de haber recibido coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Al ministro le bastó la explicación que el ex representante de jugadores de fútbol esgrimió a través de sus colaboradores (admitió haber recibido una sola transferencia de las cinco que se le imputan, por la venta de un inmueble en San Pablo) para restarle importancia al escándalo. “Se ha brindado una explicación”, dijo Garavano, por lo que, opinó, la denuncia pasó a ser “un tema menor”.

Consultado sobre si el jefe de la AFI debería ser apartado del cargo, el ministro de Justicia aseguró que “por lo que se ha señalado, entiendo que no” y le tiró la pelota a Mauricio Macri, quien es amigo íntimo del denunciado y le alquila un piso en Avenida Libertador.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite