
A una semana de la asunción de Donald Trump, China lanzó ayer un dura advertencia para que Estados Unidos se abstenga de intervenir en el Mar de China, a la vez que le hizo a saber a sus vecinos que no dudará en usar su arsenal atómico para defender sus reclamos territoriales, aunque también urgió a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y retomar el diálogo. Si el equipo diplomático de Trump insiste con sus provocaciones, “ambas partes deberán pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”, publicó ayer el diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China, en su columna editorial.
La publicación forma parte de una ofensiva diplomática en respuesta a declaraciones de campaña del presidente electo y sus principales colaboradores, más recientemente del futuro canciller Rex Tillerson el martes pasado, advirtiendo que EE.UU. no tolerará acciones unilaterales en el Mar de China, que colocan a China como el principal adversario de Estados Unidos a nivel global. “China no permitirá a nadie que embrolle el Mar de China Meridional y siembre el caos en Asia”, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la rueda de prensa que ofrece cada año durante la sesión anual del Legislativo chino para repasar la relaciones exteriores del régimen comunista.
Por su parte el diario Global Times señaló: “Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EE.UU. no debería pensar que Beijing tiene miedo a sus amenazas”.
El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.
RSS