ECONOMÍA

Sin controles para el trigo

Sin controles para el trigo
Avatar

El Gobierno eliminó resoluciones dictadas durante la gestión anterior utilizadas para la regulación del mercado del trigo, entre las cuales sobresale la Ley de Abastecimiento. La decisión de la Secretaría de Comercio no tiene un impacto a corto plazo sino que formaliza lo que viene funcionando desde el inicio del gobierno de Cambiemos: la desregulación del negocio triguero. Bajo el nuevo esquema de administración del mercado, subió la producción pero disminuye el stock de trigo que usualmente permanece en el país como salvaguarda de los precios internos.

El Gobierno derogó la Resolución 67 del 2013, por la cual Guillermo Moreno, había establecido que “los sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo, pan y harina que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno”. Aquella resolución se amparó en la Ley 20.680, conocida como Ley de Abastecimiento.

Los controles impuestos por la secretaría de Comercio Interior habían resultado altamente positivos. La resolución 67 había sido dictada en 2013 por Moreno ante una situación de escasez de trigo en el mercado interno a causa de que el Gobierno había autorizado cupos demasiado elevados de exportación, como resultado de eso se dispararon los precios y fue necesario impedir que los productores hicieran lo que quisiesen con un producto tan sensible para la alimentación.

Los cambios normativos van en línea con la rápida eliminación de los permisos de exportación que el Gobierno aplicó hace un año para liberalizar el mercado triguero. De todas maneras, se trata de un mercado con escaso número de jugadores (pocos exportadores y pocos molinos) en donde persiste cierto grado de negociación para no desabastecer la demanda local.

Según el último informe oficial de estimaciones agrícolas publicado en diciembre, la superficie implantada de trigo creció 19,7 por ciento interanual en la campaña 2016/17 y la producción avanzó en un 38,9 por ciento. Sin embargo, los datos oficiales marcan que el stock final de trigo que quedó en el país es de apenas 0,4 millón de toneladas, cuando solía estar bien por encima de ese número. Hace un año, el stock era de 4,5 millones y el año anterior, de 1,8 millones de toneladas. Ese stock tiene un papel regulador del precio interno al que las harinas y el pan llegan a la mesa de los argentinos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

reactivación de la economía

Indec: El PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020

El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios componentes que integran el PBI, creció interanualmente el 29% en abril, 13% en mayo, y 10,8% en junio.

en tiempo y forma

Presupuesto 2022: Crecimiento de 4%, inflación del 33% y dólar a $131

El proyecto ingresó antes de la medianoche al Congreso. No contempla el pago de vencimientos de capital al FMI. Incrementa el gasto social y reduce subsidios energéticos.

coyuntura

Medidas económicas para los que no vieron recuperación

En medio de una dura interna por el rumbo económico, habrá incremento al Salario, créditos, suba a pasivos y se discute un bono fijo para trabajadores registrados.

desaceleración

Inflación de agosto 2,5%

El IPC registró una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas. También hubo una estabilización en el precio de la carne. Es el quinto mes de caída consecutiva

opinión-alfredo zaiat

Pasado, presente y futuro

El desastre que dejó el macrismo es un potente condicionante para la gestión económica. La clave se encuentra en cómo eludir o minimizar ese límite.

opinión-mario wainfeld

Hora de relanzar y hacer política

La participación. El castigo al gobierno nacional. El rol de los gobernadores. El desafío para el FdT en noviembre. La retención de votos de los cambiemitas.

tras la inesperada derrota

Santoro: “El jueves Alberto hará anuncios importantes”

"La respuesta la tiene que dar el Gobierno. Hay que gestionar y resolver los problemas”. Se prevén más medidas tendientes a mejorar la situación de los que peor están.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite