Destacadas

Se dan a conocer mails que revelan la manipulación de Morales sobre el poder judicial jujeño

Se dan a conocer mails que revelan la manipulación de Morales sobre el poder judicial jujeño
El periodista Horacio Verbitsky reveló hoy en su columna del diario Página/12 una serie de mails que revelan la complicidad entre el gobernador de “Cambiemos”, Gerardo Morales, y el Poder Judicial jujeño. Todos con la anuencia del presidente Mauricio Macri
Hoy, lunes 16 de enero se cumple un año de que Milagro Sala está privada de su libertad en una prisión jujeña, dicha detención es considerada por todos los organismos, nacionales e internacionales de Derechos Humanos como ilegal, otorgando dichos organismos a la líder de la Tupac, el estándar de presa política.
 
Ver imagen en Twitter
La publicación afirma: “El lunes pasado el abogado Federico Wagner, que representó al gobernador Gerardo Morales en la querella en la que Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso, dirigió un amistoso correo electrónico al Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda. Su propósito: diseñar la estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitaría el país en mayo. Su idea es poner a los comisionados en contacto con las personas que dicen haber sido amenazadas por la líder de la organización barrial Túpac Amaru, a quienes sugiere que represente el Defensor del Pueblo”.
Y agrega: “La CIDH solicitó al gobierno nacional la liberación inmediata de Milagro Sala, en cumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que la consideró nula por violación del derecho a ser juzgado por un juez imparcial e independiente. Wagner trabaja en el estudio del ex juez, ex ministro y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra. En el mail del 9 de enero a las 16.46, Wagner le propone a Miranda “concretar una primera reunión de trabajo durante la primera quincena de febrero, en la que esté presente el Dr. Despouy y la Dra.Falcone, como para coordinar la tarea”.
Ver imagen en Twitter

Verbitsky reveló mails que destapan la complicidad del abogado de Morales con el Poder Judicial jujeño en el caso Sala

La nota resalta la inconducta de los funcionarios revelada en los mails: “Dieciocho minutos después del primer mail, Wagner dirigió otro a la propia Dra. Clara Falcone ([email protected] mail.com), a las 17.04 del lunes 9, le reenvió el mensaje a Miranda y la propuesta de reunión para coordinar “la presentación de las víctimas de las arbitrariedades ejecutadas por Milagro Sala, tal como hablamos en diciembre”. Es decir que la coordinación viene de antes. El objetivo es que esas personas presten un testimonio a los comisionados que “justifique el mantenimiento de su prisión preventiva”, le aclara Wagner a Falcone. Esta promiscuidad de Morales con la presidente del Superior Tribunal ratifica más allá de toda duda que Milagro Sala no goza en Jujuy de las garantías del debido proceso y que la justicia actúa como una dependencia más de la gobernación”. Asegura el periodista.
Por otro lado, Verbitsky revela los roles de cada actor político en esta historia en la que el macrismo hace oídos sordos ante una situación que es denunciada hace meses por todos los ámbitos sociales y políticos, nacionales e internacionales.
“Mariano Miranda es el fiscal de Estado que en enero de 2016 presentó la acusación contra Milagro Sala por el acampe en la Plaza Belgrano. El fiscal de turno, Darío Osinaga, se negó a hacerlo porque no encontró que hubiera delito, a raíz de lo cual el gobierno provincial lo denunció por “omisión, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Miranda cumplió el encargo y Milagro fue privada de su libertad. Para mantenerla por tiempo indefinido, Morales fue agregando nuevas causas en las que distintos jueces le dictaron la prisión preventiva”, revela Página 12.
El matutino explica: “Leandro Despouy es el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, que debe responder ante los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos en nombre del gobierno nacional”.
Y, para finalizar, Verbitsky afirma: “La doctora Falcone preside el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y ha sido una pieza fundamental en la domesticación del Poder Judicial. Ex diputada radical, Clara De Langhe de Falcone fue nominada para integrar el tribunal por Morales cuando era jefe de la oposición y designada para presidirlo en cuanto se conoció el resultado electoral de 2015. En cuanto asumió, Morales hizo llegar a la Legislatura el proyecto de ampliación del Superior Tribunal, de cinco a nueve miembros. A la noche siguiente ya estaba consumado y al tercer día asumieron los cuatro nuevos magistrados, dos de los cuales (Pablo Baca y Beatriz Altamirano) acababan de votar la ampliación como legisladores por la UCR. Como presidente del tribunal, Falcone designó a su yerno Gastón Mercau como juez ad hoc para las causas contra Milagro Sala, y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, a una amiga íntima, Liliana Fernández de Montiel, como fiscal especial a cargo de todas las causas que se le abrieran en el futuro, es decir una comisión especial prohibida por la Constitución”.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

desafío a los socios

Mercosur en alerta: Uruguay pidió ingresar al Acuerdo Transpacífico

Lo anunció Lacalle Pou luego que Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieran que podrían "adoptar  medidas para defender sus intereses en ámbitos jurídico y comercial". 

conicet

Científicos argentinos descubren una molécula que abre un camino para combatir el Parkinson

Se trata de un derivado de un conocido antibiótico que protege a las neuronas que afecta la enfermedad. El logro es compartido con científicos franceses.

opinión-Néstor Espósito

Trastienda de la recusación a Capuchetti: El gesto político de CFK y la letra chica del Código Procesal

El pedido de los abogados tiene pocas chances de prosperar, pero CFK decidió avanzar ante la actitud de la jueza respecto de Milman. Cuándo es viable una recusación.

senado

El Frente de Todos retoma el proyecto de reformar la Corte Suprema

El bloque de senadores oficialista es optimista y considera que el quórum alcanzado en la sesión de repudio al atentado a la vicepresidenta abre un nuevo escenario.

intento de magnicidio

La jueza Capuchetti detuvo a la novia del autor del atentado a Cristina

La magistrada evalúa la hipótesis de que Fernando Sabag no actuó solo, sino como parte del grupito que lo rodeaba. En ese marco, decidió la detención de Brenda Uliarte.

opinión-alfredo zaiat

Dólares: Por qué pasó, dónde están y qué hacer

Pérdida de reservas, concentración de exportaciones y medidas excepcionales. La economía colisionó contra el muro de la restricción externa.

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

lawfare

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa

Mola citó a López cuando declaró que el dinero de los bolsos provenía de Cristina, aunque los propios jueces que lo condenaron aclararon que esos dichos eran falsos.

opinión-edgardo mocca

Una vez más el “operativo proscripción”

Con nombres e historias cambiadas, la sombra del antagonismo vuelve hoy a cernirse sobre nuestra vida política. De la proscripción a Perón al intento de proscribir a CFK.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE