MUNDO

Obama conmuta la sentencia a la exsoldado Chelsea Manning

Obama conmuta la sentencia a la exsoldado Chelsea Manning

El presidente saliente de EE.UU. Barack Obama, ha conmutado la sentencia a la exsoldado y exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning

Bajo las condiciones de la conmutación de Obama anunciada por la Casa Blanca este martes, Chelsea Manning será liberada en un plazo de cinco meses, en mayo del 2017, en vez del 2045.

Obama ha anunciado 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Por el momento, el presidente de EE.UU. ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses. En particular, ha concedido el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión.

Chelsea Manning, nacida con el nombre Bradley Edward Manning, es una exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense, que recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal Wikileaks.

El exempleado de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, ha agradecido a Obama su decisión. “Lo digo aquí en serio, de buen corazón: Gracias, Obama”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de noviembre los abogados de Manning solicitaron la conmutación de la pena de su cliente, que ya había pasado seis años en prisión. Por su parte, Manning señaló que en EE.UU. no existió precedente histórico de una sentencia tan extrema por cargos parecidos.

El pasado 12 de enero WikiLeaks dió a conocer que la clemencia a Manning por parte de Obama es la condición para que su fundador Julian Assange abandonase su refugio en la embajada de Ecuador en Londres y aceptase ser extraditado a EE.UU.

La exsoldado fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Entre estos documentos figuraba un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Irak) que causó la muerte a una docena de personas, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

lula propone una moneda común

Fortificar el Mercosur

Se trata de una divisa digital regional. Sería emitida por un Banco Central Sudamericano, que, dada la desigualdad de los países, no reemplazaría a las existentes.

malvinas

Taiana, sobre el acuerdo firmado por el funcionario borracho: “Hicieron todo a favor de los ingleses”

El ministro sostuvo que "remover obstáculos", como acuerda el texto firmado por Mauricio Macri, "es cambiar las leyes que protegen los derechos de los argentinos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite