SOCIEDAD

En Salta rige una ley que autoriza el uso de cannabis medicinal

En Salta rige una ley que autoriza el uso de cannabis medicinal

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey promulgó una ley que da marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El Ministerio de Salud de la provincia se compromete a investigar su efecto medicinal para realmente dilucidar sus beneficios ante situaciones de salud que requieran esta medicina.

La ley lleva el número 7996 e  incorpora como “tratamiento”, al vademécum de Salud Pública de la provincia de Salta, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para la provisión del tratamiento se debe acreditar prescripción médica e historia clínica.

También incorpora a la cobertura del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) como tratamiento, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta.

El artículo quinto dispone que el Estado Provincial impulsa, a través de laboratorios de producción pública de medicamentos – regulador por leyes nacionales – la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. canabis-marihuana-medicinas-cnn1

Crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta un registro voluntario a los fines de autorizar la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescritas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Cabe destacar que a fines de noviembre la cámara de diputados de la nación dio media sanción a un proyecto para que el Cannabis pueda ser utilizado en todo el país de manera terapéutica. El proyecto de ley siguió su camino hacia el Senado donde los impulsores de esta terapia esperan que se produzcan modificaciones, puesto que el proyecto aprobado por la cámara baja excluye la figura del autocultivo, un reclamo de padres y asociaciones que lo defienden.

Por su parte, desde setiembre pasado, la provincia de Córdoba ya tiene su primera clinica especializada, la “Clínica Cannábica Córdoba”, un proyecto en el que trabajan desde hace muchos años el Dr. Carlos Laje y Brenda Chignoli de la Fundación La Mirada, la clínica se encuentra ubicada en el barrio Parque Vélez Sarsfield de la capital provincial. clinica-canabbica-Parkinson, Alzheimer, asma, depresión, ansiedad, glaucoma, esclerosis múltiple y tumoral, dolores musculares y epilepsias refractarias son algunas de las decenas de enfermedades que pueden tratarse, con diferentes alcances y resultados, con cannabis medicinal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

57.000 libreños

Aparecieron los resultados del Censo: 46 millones de argentinos

En Argentina la población total es de 46.044.703, en la provincia de Corrientes 1.197.555 y en Paso de los Libres ya somos 57.121 habitantes.

tras el encuentro de merlo

Finalmente Alberto convoca a la mesa nacional para fijar reglas electorales

A partir de la reunión del PJ bonaerense el presidente decidió convocar a todos los sectores. Formarán parte referentes del massismo, el kirchnerismo y el albertismo. 

Elecciones 2023

El mensaje del peronismo bonaerense para Alberto Fernández

Kicillof, Kirchner, De Pedro, Massa y Katopodis encabezaron un encuentro con intendentes, legisladores y funcionarios. Un mensaje de unidad tras horas de fuego cruzado.

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

interna feroz

Bullrich: “No quedará ni un solo plan social”

La presidenta del PRO prometió que si gana las elecciones eliminará las políticas de asistencia social "en cuatro años" y tildó nuevamente de "tibio" a Larreta.

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE