
Mientras todo méxico presionaba a su presidente para que anunciara la suspención de su viaje a EEUU a fin reunirse con Trump, el norteamericano tomó la delantera este jueves y dejó a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto pedaleando en el aire. Finalmente fue él quien retó al mandatario del país vecino a cancelar la reunión prevista para el próximo martes, ya envenenada de inicio por el polémico muro que la nueva Casa Blanca quiere construir en la frontera. “Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión”, señaló esta mañana Trump en su cuenta personal de Twitter.
Anoche, Peña Nieto no se atrevió a anular el encuentro, pese a las presiones que recibió en esa dirección de parte de todos los sectores de su país, y pedía amargamente “respeto” para México, el país al que Trump ha estado lanzando ataques desde que comenzó su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. “Quiero ser muy claro, la reunión por ahora sigue en pie”, dijo anoche.
Pero hoy es el empresario neoyorquino quien fuerza el pulso y amenaza con no recibirle. En sus mensajes de la mañana, Trump también insistió con que su país ha salido damnificado durante años en sus relaciones comerciales con el país de Peña Nieto. “EE UU tiene un déficit de 60.000 millones de dólares con México, ha sido un acuerdo desequilibrada desde el principio de la Nafta, provocando la pérdida masiva de empresas y empleos”, dice, en línea con el que ha sido discurso electoral.
RSS