SOCIEDAD

En 2016, Argentina tuvo la mayor pérdida de poder adquisitivo de toda la región

En 2016, Argentina tuvo la mayor pérdida de poder adquisitivo de toda la región

La Argentina fue el país que más redujo el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil en 2016 en la región, según reveló un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda realizado entre diciembre de 2015 y el último mes del año pasado.

El salario mínimo de los trabajadores argentinos sufrió una caída del 15% en su capacidad de compra, sostiene el trabajo coordinado por el licenciado Santiago Fraschina. Las caídas más importantes se observaron en los alimentos a los que se les quitaron subsidios o retenciones a las exportaciones, como aceite de girasol (-53%) y harina de trigo (-43%)

En la investigación se compararon los casos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú; donde se estudiaron los niveles salariales y de precios.

Entre los principales motivos del deterioro salarial en nuestro país estuvieron la elevada inflación, por encima del 40% anual, y el escaso incremento salarial.

“En el mercado de trabajo los cambios impactaron en la tasa de desocupación, cuya elevación significó una barrera para mayores aumentos. No obstante, se verificó una importante dispersión en los incrementos salariales de acuerdo a la correlación de fuerzas con la patronal que mantiene cada gremio”, reconoce el informe.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

HABÍA PROMETIDO LA OBRA EN 2018

Ante el incumplimiento de Valdés: Mercedes inicia obra del acceso oeste con recursos propios

Después de casi seis años de espera, el Intendente Tape Caram decidió dar inicio a la obra con recursos del municipio y dejar atrás la inacción del mandatario provincial.

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite