CIUDAD

Jorge “Toto” Gómez: “El peroinsmo de Libres se debe una profunda autocrítica”

Jorge “Toto” Gómez: “El peroinsmo de Libres se debe una profunda autocrítica”

El vicepresidente del Partido Justicialista libreño es uno de los tipos más respetados del peronismo libreño, todos los sectores lo escuchan. Aunque siempre “suena” nunca fue candidato, eso no dice que no tenga ambiciones políticas, simplemente dice que no tiene ni apuro ni necesidad de vivir de la política. Si se animara a un poquito más Jorge “Toto” Gómez podría ser candidato a intendente, o tal vez a vice en la próxima contienda local, pero… ¿se animará?, esa es una pregunta que solamente él podrá responder. Es muy difícil “sacarle un título”, en un peronismo libreño que se caracteriza por ser absolutamente apático y carente de acción y protagonismo él no sobresale por tomar riesgos, por lo que sí sobresale es por ser un buen tipo, factor que no abunda en la política local…

¿Le alcanzará?.

 

Periodista: El viernes se empezaron a definir cosas en Corrientes tras la reunión con Fabián Ríos, ¿se podría decir que Fabián ya declinó su candidatura a gobernador y va por la reelección?

Gómez: Yo no lo plantearía de esa forma, en la reunión lo que si quedo claro es que existen dos grandes figuras dentro de nuestro espacio político, que son Fabián Ríos y Camau, ambos son los que pueden ganar tanto la capital como la gobernación. Entonces, ¿si ambos son candidatos a Gobernador en la interna, quién sería el compañero que compita en capital, con las chances de triunfo que tienen hoy tanto uno como el otro?. Primer interrogante, ¿interna arriesgando perder el principal centro electoral de la provincia, o se define que uno de ellos compita en Capital y el otro por la gobernación? Desde este análisis, lo veo convencido al Compañero Fabián en ir por un segundo mandato para seguir con la exitosa gestión como Intendente de la capital correntina. Ojo… es mi percepción, no fueron palabras de Fabián. En principio, el día miércoles se llevaría a cabo una importante reunión entre intendentes y legisladores del PJ, y de allí van a surgir seguramente otras acciones, teniendo en cuenta la opinión de todos los lideres seguramente analizando las distintas realidades territoriales.

P: Pero todos los rumores que llegan indican eso, Fabián por la re y Camau por la gobernación, la pregunta ante esa realidad cae sola, ¿cómo impacta esa definición provincial en Libres? el PJ local no se caracteriza por tomar decisiones respecto de su armado político, acá nadie quiere pagarse su campaña y entonces las “bendiciones” siempre llegan desde Corrientes, y normalmente la voluntad del candidato a gobernador se impone por sobre el resto en las ciudades grandes…

G: En Libres, hoy te podría decir que hay interna, hay un sector afín a Camau y otro sector liderado por el Diputado Alberto Yardín que es afín a las ideas y acciones que lleva adelante el compañero Fabián Ríos. Tengo entendido que tanto Fabián como Camau, tienen conocimiento de que es el mejor posicionado, hoy para competir por el cargo de Intendente en nuestra ciudad.

P: Pero Camau ya le dio su apoyo a una fórmula propia…

G: Si pero no creo que le niegue su apoyo a otra fórmula, si es la ganadora en una de las ciudades más importantes de la provincia, además de la fórmula también está en juego la lista de concejales, todo es importante en un armado o proyecto político que quiere el triunfo en la provincia.

P: Eso para el híper/recontra/muy/súper/hipotético (hasta utópico diría) caso de que en Libres hubiese interna sin que la haya en la provincia, insisto, acá nadie quiere poner plata para campaña

G: Bueno Gabriel eso es una afirmación, vos me estás diciendo que Camau no va a destinar recursos para la campaña interna de su “linea”?, por que si hay alguien que en estos años destino recursos fue nuestro actual Diputado Provincial, o no lo ves de esa manera?

P: jaja… no, ya que sos tan pragmático, lo que estoy diciendo es lo contrario, que si Fabián no compite por la provincia es deducible que no va a destinar recursos para la suya, o sea, que se van a tener que pagar la campaña quienes lo representen en Libres.

G: Creo que nos estamos adelantando, después de la reunión del miércoles, veremos cuáles son las acciones políticas, también en paso de los Libres.

P: Bueno, Toto, vos sabés que mi trabajo es adelantarme a los hechos, y contárselos a la gente, no relatar discursos que muchas veces esconden decisiones que ya están tomadas

G: entiendo…

P: peeeeeeero…

G: Pero nada Gabriel! (se molesta) Un contexto, es una interna con los dos referentes mencionados compitiendo por la gobernación, entonces suponiendo que Camau es el candidato, ¿en cada localidad va a ir a levantarle la mano al suyo diciendo “este es mi candidato” teniendo una opción que le garantice mayor caudal de votos? No creo que haga eso. Para ganar Camau va a tener que decirle a todos los compañeros que es el candidato de todos, siempre hablando de la interna

P: coincido, muchos afirman que Camau hace algunas semanas, al ver los números dijo que acá debería ir el Loro, ¿tenés esa información? a mi lo que me permite pensar que Camau y Fabián podrían ponerse de acuerdo en apoyar al Loro es la elección del candidato que eligió para postular para intendente, cuesta pensar en un candidato peor que Café Giménez, no tiene ninguna seriedad pensar que Camau lo pueda ver como candidato por sobre, por ejemplo, Miguel Arias o Lilian Jara…

G: MIguel tenía el apoyo de muchos compañeros, no sé realmente que sucedió. En relación a lo que me decís de Café, no puedo hablar así del compañero, simplemente porque no tengo motivos, sería un agravio de mi parte. Pero insisto el mejor candidato del PJ es el Loro, hoy. Pero no me voy a empantanar en un análisis de la interna del PJ libreño cuando los números son claros Gabriel.

P: La decisión de Fabián podría achicar las posibilidades de que el Loro sea candidato a intendente, en ese caso él te mencionó a vos como al hombre que le gustaría apoyar, ¿te sentís con ganas, fuerza y chances de encarar una campaña en ese caso? (lease chances=fondos)

G: Una cosa son las ganas, la fuerza y los recursos, otra es la responsabilidad de saber que podemos aportar electoralmente en tan poco tiempo de campaña.

P: o sea…

G: primero analizaría los números (encuestas), no sería un irresponsable para tirar para atrás el carro, no lo haría. Por supuesto que me encantaría encabezar un proyecto exitoso, pero te repito de ninguna manera lo haría si no tenemos expectativas con una candidatura mía. Además debemos pensar que si se quiere llegar al triunfo electoral en nuestra ciudad debemos trabajar fuertemente en las relaciones con los integrantes de fuerzas afines, los partidos aliados.

P: Beto dijo hace poco que “separados” nadie les gana a los radicales, ni él ni ustedes, pero también dejó claro que él es candidato a intendente y que no cede el 1º lugar. Hoy, con Fabián fuera de carrera Beto aparece con chances de ser el elegido por Camau porque no hay ni un solo peronista de su línea que mida lo que mide él, está claro que Yardín no volvería a ser segundo de Beto, ni siquiera se llevan bien, pregunta compuesta: ¿aceptarían volver a acompañarlo y, serías el que lo acompañe?

G: Primero lamento que el que no se lleven bien,…sea un obstáculo, más sabiendo que juntos se puede llegar al triunfo, eso dejémoslo para una pelea de centro de estudiantes. En una posible alianza, si se da, y si el Loro no es, y si mi partido dice que es la opción, y si Beto me elije, ¿cuál sería el inconveniente?, con que se coincida en ciertas acciones políticas elementales que logren el beneficio para todos los libreños, es más sencillo si la política se ve desde esa óptica.

P: por último, desde 2005 el peronismo eligió campañas tibias en las que no confrontan con nadie por aquello de “la gente no quiere escuchar peleas”, los resultados están a la vista, pierden siempre por paliza contra un radicalismo que hace campañas confrontativas como si fuesen peronistas, ¿crees que llegó el momento de confrontar o que deben seguir con candidatos estilo “Heidi”?

G: Jaja… creo que en el peronismo de libres, nos debemos una profunda autocritica, fundamentalmente debemos decirle al libreño lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer, acciones estratégicas para mejorar el perfil de ciudad que tiene hoy Paso de los Libres. En ese contexto seguramente deberemos confrontar en algún momento, en defensa del Plan de transformación para Paso de los Libres. Y Heidi era una niña muy inteligente , Gabriel.

P: O sea… seguiremos con Heidi como ejemplo político… es una pena, creo que el peronismo libreño no se debe ninguna autocrítica, se debe una buena dósis de coraje político Toto. No solo aquí, en todo el mundo ganan los que se atreven a confrontar. Trump no ganó hablando de lo que iba a hacer, ni Chavez que ganó 18 elecciones, ni Lula, ni Néstor, ni Cristina, ni Macri, ni Colombi, ni Peteco. El estilo “Heidi” en política está bien muerto y sepultado, al igual que las chances de ganar de quienes no se den cuenta de eso…

G: Todos ellos ganaron con un plan estratégico, con una propuesta clara. Coincido que hay que tener coraje, pero eso sólo no es la esencia de la política, si me decís que hay que confrontar te diría que sí es necesario lo haremos, pero yo insisto que tenemos que trabajar todos juntos sobre qué proyecto de ciudad queremos, y defender, con coraje, como vos decís esas propuestas, esas acciones… debemos llenar de contenido nuestra discusión tanto interna como con las otras fuerzas políticas o intereses en juego. Te diría que sí, (hay que confrontar), si es necesario.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE