
Macri continúa utilizando la plata de los jubilados para financiar su gobierno, pese a que se trataba de una medida que fue altamente criticada cuando quienes hoy gobiernan pertenecían a la oposición y el gobierno anterior tomaba fondos para obras públicas que sostenían a la economía. Hoy Macri toma la plata de los jubilados para gastos corrientes, dado el descalabro que realizó su gobierno con las finanzas públicas.
Esta vez el gobierno tomará 17 mil millones de pesos de la ANSES, a través de una Letra del Tesoro suscripta integramente por el fondo de garantía de los jubilados. Con este “manotazo”, Macri ya tomó 2.179 millones de dólares y 77 mil millones de pesos del organismo dedicado a la seguridad social.
Mientras tanto, el gobierno no para de quitarles derechos a los jubilados, que el año pasado tuvieron una perdida en su salario real de más de 12 puntos porcentuales y la mayoría de ellos se quedó sin remedios, sin sillas de ruedas y otros beneficios que había instaurado el gobierno anterior, el de “la pesada herencia”.
A través de la resolución 10, del Ministerio de Finanzas, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un valor nominal de $17 mil millones, que será suscripta por la ANSES. La misma tendrá vencimiento a un año, y el interés se calculará según el “spread” que informe el Banco Central más cinco puntos porcentuales. Se pagará trimestralmente.
Una semana atrás, el Gobierno salir a los mercados financieros para tomar 7 mil millones de dólares en el mercado de capitales de los EE.UU. y unos 7,5 mil millones de pesos en el país.
RSS