ECONOMÍA

Denunciaron a Luis María Blaquier por beneficiar a Clarín con la plata de los jubilados

Denunciaron a Luis María Blaquier por beneficiar a Clarín con la plata de los jubilados

A casi dos meses de su renuncia, el ex responsable de las operaciones financieras del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier, fue denunciado por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia fue interpuesta por el fiscal Gabriel de Vedia, en representación del diputado nacional Oscar Romero, y contó con la colaboración del área Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). De acuerdo con la premisa de la investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), en su rol de subdirector ejecutivo del FGS, Blaquier habría realizado negociaciones en beneficio propio o de terceros a quienes había estado vinculado –más precisamente al Grupo Clarín y la empresa Arcor– “perturbando la imprescindible equidistancia que debe guardar el funcionario público en los contratos y operaciones en los que intervenga la administración”.

El sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, dejó su cargo a principios de diciembre debido a que no se le permitió jugar todo lo que tenía en mente los fondos de los jubilados en la ruleta financiera. Como socio del coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, Blaquier tiene una amplia experiencia en operaciones de mercado abierto. Al mando del FGS, que cuenta con una cartera de 55.000 millones de dólares, pretendía direccionar una parte de esos fondos a operaciones financieras. No obstante, con la ley de blanqueo y pago de sentencias a jubilados, los recursos del FGS quedaron comprometidos casi al límite para el pago de este año. En su reemplazo se designó al economista Juan Martín Monge, un hombre cercano al director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. No obstante, su corta estadía no habría impedido a Blaquier realizar algunos negocios que hoy están bajo investigación.blaquier

El diputado justicialista Romero había solicitado explicaciones a la Anses respecto a la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor y Cablevisión por parte de Blaquier, siendo ya funcionario público. En la denuncia, Romero hizo referencia a que Blaquier había prestado funciones en ambas empresas y que la adquisición de acciones emitidas por éstas, podría entrañar un0010917104a incompatibilidad con su cargo.

La operación se realizó el 8 de junio pasado Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación y Secretario Ejecutivo del Comité del FGS. Suscribió Obligaciones Negociables de Arcor y Cablevisión, que le costaron a la Anses 22 millones de dólares. La operación se realizó en el marco de la normativa que prevé la inversión de los recursos del FGS con el objeto de procurar su sustentabilidad económica a largo plazo. Pero Blaquier había ocupado cargos directivos en ambas empresas, por lo cual la Ufises inició una investigación preliminar a fin de determinar si había promovido la adquisición de ON en miras de un beneficio personal o de un tercero.

Blaquier se desempeñó como director titular del Grupo Clarín representando al accionista GS UNIDOS LLC hasta diciembre de 2015, momento en el que renunció para acompañar a Macri al frente de las operaciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. En el cargblaquier macrio que dejó fue reemplazado por su hermano Gonzalo, quien continuó representando al mismo accionista GS UNIDOS LLC. Por su parte, en Arcor, en abril de 2014 se designó por tres ejercicios a los miembros del Directorio, entre los cuales se encontraba Blaquier, en carácter de director titular.

El fiscal Gabriel de
Vedia, luego de la investigación realizada, entendió que “prima facie” la conducta de Blaquier podía ser encuadrada en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con el de incumplimiento de deberes de funcionario público. La investigación se inició, según el sitio de noticias Fiscales, del Ministerio Público Fiscal, a partir de la recepción en la Ufises de una copia del pedido de informe que había remitido el diputado Romero a Basavilbaso.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE