ECONOMÍA

El gobierno pretende quebrar el sistema jubilatorio para volver a las AFJP

El gobierno pretende quebrar el sistema jubilatorio para volver a las AFJP

A pesar de la supuesta marcha atrás de la resolución que modifica el cálculo de la movilidad previsional y recorta las jubilaciones, que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a analizar luego del rechazo unánime de todo el arco político, incluido sectores de la alianza Cambiemos, especialistas en seguridad social advierten que el trasfondo de la medida es volver a la privatización del sistema jubilatorio.

“Quieren inventar una crisis para volver a la privatización del sistema jubilatorio”, alertó Eduardo Santín, miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista y especialista en seguridad social. Para el ex diputado, el sistema provisional no está en crisis, pero el Gobierno “busca inventar” una excusa para justificar el recorte.

“El objetivo último es que la torta de recursos que está en manos de la sociedad pase a manos de privados. Y estos sectores, que son los sectores concentrados de la economía, lo que quieren es pagar menos impuestos y lo que significaría menos plata para la gente. En definitiva es reducir los recursos de la sociedad. Este es el debate de fondo y cada una de las medidas que toman va por este camino”, sostuvo Santín en declaraciones a Radio 10 e hizo referencia a otras medidas del Gobierno que buscan la transferencia de recursos como los aumentos de los servicios públicos y la quita de impuestos a las petroleras, mineras y bienes de lujo.

Para el ex diputado, los jubilados viven un “período de ajuste” por el aumento del precio de los medicamentos y el recorte en el PAMI, que dejó a dos millones de beneficiarios sin la cobertura del 100 por ciento. “Vienen por el bolsillo de cada uno de nosotros, vienen haciendo una transferencia de recursos del pueblo a los sectores concentrados y esta resolución era otra vuelta de tuerca en el mismo sentido”, opinó Santín, quien recordó además, que un jubilado que gana la mínima está por debajo de la línea de la pobreza y que ese “debería ser el debate”.

Entre la lluvia de críticas que suscitó la modificación del cálculo previsional, el abogado previsional Christian D’Alessandro calificó de “miserable” el aumento del 12,65 por ciento que recibirían los jubilados con el nuevo cálculo. “Es una vergüenza, representa sólo 26 pesos por día, menos de medio kilo de pan por día para el jubilado”, afirmó el abogado en declaraciones a la radio AM 750.

El letrado también señaló que la situación para los jubilados y pensionados es aún peor si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016, el recorte en la cobertura de medicamentos y la denominada reparación histórica. “Estoy indignado por el grado de cinismo y perversión de este Gobierno con los sectores más vulnerables”, opinó D’Alessandro.

 

Fuente: Página/12

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE