
El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la consultora Poliarquía y que difunde mes a mes el Centro de investigación en Finanzas de la universidad Torcuato Di Tella se ubicó en 44.47% mostrando en enero una caída de 0,03% con respecto al mes anterior, y de un 17,67% respecto a enero de 2016. Pero lo más llamativo es que si se tomara la última referencia del 2015 (cuando gobernaba el kirchnerismo) el índice confianza cae un estrepitoso 11 puntos. Es decir, en solo un año de gobierno Macri obtiene menos confianza de parte de los consumidores argentinos que la que tenía Cristina Kirchner luego de 12 años de gestión, quien mostraba en diciembre de 2015 un 55.5 de aprecio de parte de aquellos que iban a comprar.
Vale destacar, para aquellos que puedan sentir que se trata de una consultora cercana a la oposición, que, hasta su asunción como intendente de Morón, el macrista Ramiro Tagliaferro (ex esposo de María Eugenia Vidal) era el titular de Poliarquía, siendo, además, la encuestadora preferida del diario La Nación.
Tomando en comparación enero/17 y diciembre/16, si se toma la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 0,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y aumenta 0,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.
En ese marco, la caída de la confianza en el sector de bajos ingresos en comparación con enero del año pasado alcanza el 21,8% y deja al índice en 43.07. Mientras que en el sector de altos ingreso cayó el 15.57% y dejó al índice de confianza en 45.68 para ese sector.
Por otra parte, en el análisis por región el comparativo de enero respecto de diciembre de 2016 muestra que en la Ciudad de Buenos Aires el índice de Confianza cayó 1,7% solo en un mes y en el Gran Bueno Aires 0,2%.
RSS