POLÍTICA

ART: declaran inconstitucional el DNU y anticipan lo mismo para la ley

ART: declaran inconstitucional el DNU y anticipan lo mismo para la ley

El juez Alejandro Aníbal Segura, subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo N° 41, declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 57/2017, a través del cual el presidente Mauricio Macri intentó apurar en enero la reforma a la Ley de Accidentes del Trabajo. (Fallo completo)

Las modificaciones al régimen de ART tenían desde diciembre media sanción del Senado, pero el mandatario firmó un decreto en ese sentido en enero, durante el receso parlamentario. Tras las críticas opositoras y la posibilidad de que el DNU fuera rechazado en el Congreso, finalmente Macri convocó a sesiones extraordinarias y Diputados aprobó la reforma la semana pasada.

El fallo de Segura se refiere al artículo 1° del DNU, pero aclara que la ley sancionada por el Parlamento repite en ese apartado de forma “idéntica” el texto del decreto. Por ello remarca: “Lo sustancial de lo que he de resolver no se modificará en un ápice para cuando ésta esté promulgada y publicada”.

“Tanto el artículo 1º del DNU como el 1º de la ley son irremediablemente inconvencionales e inconstitucionales”, afirmó el magistrado. Explicó que se debe a que el apartado viola el principio de igualdad ante la ley al establecer un trato diferencial entre los trabajadores registrados y los no registrados en lo que respecta al reclamo por accidentes laborales.

El decreto y la norma aprobada en el Congreso crean las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como una instancia administrativa de carácter obligatorio y excluyente para que los trabajadores presenten sus demandas por accidentes en el ámbito laboral. Solo después de un dictamen de esas comisiones, un empleado podrá recurrirlo ante un tribunal de alzada de la Justicia del Trabajo. Del paso administrativo están exentos los trabajadores “en negro”, que cuentan con “la vía judicial expedita”.

“¿Por qué se les concede a unos la ‘acción expedita’ con doble instancia y todas las garantías procesales, mientras que a otros se los compele a seguir un procedimiento administrativo que solo los conducirá a un mero ‘recurso’, una vez agotada la vía ‘obligatoria y excluyente’?”, se pregunta el juez. Señala también que la norma excluye a los trabajadores registrados de la garantía de la doble instancia judicial, cuyo carácter de derecho humano -recuerda el fallo- fue dictado en reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segura falló en el marco de una causa iniciada por una trabajadora contra la empresa Federación Patronal de Seguros por un accidente laboral. La demanda se produjo entre la publicación del DNU y la aprobación de la ley, todavía no promulgada. El juez declaró que la demandante está eximida de la obligatoriedad de realizar el procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

“No lo hago porque como se ha pensado con liviandad, por ser ‘juez laboral’ favorezca siempre a una de las partes de la interlocución socio-laboral… lo hago en aras a la calidad institucional que en todos los tópicos cuya revista se ha pasado en las líneas que preceden, el DNU deja mucho que desear”, completó el magistrado.

 

Fuente: Página/12

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

pelea por los fondos

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa. 

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE