CIUDAD

Reclamo legislativo al ministerio por los montos de las inscripciones de las escuelas públicas

Reclamo legislativo al ministerio por los montos de las inscripciones de las escuelas públicas

El Diputado Alberto Yardín presentará en la sesión del próximo miércoles de la cámara de Diputados de la provincia una iniciativa parlamentaria que arremete contra las intenciones de las escuelas públicas libreñas de cobrar inscripciones de hasta 700 pesos que, en algunos casos, llegan a los 1.000 (Escuela Normal) si se les suma un “seguro obligatorio” del cual debería hacerse cargo el estado, encargado de velar por la seguridad de los alumnos de las escuelas públicas.loro 0

Los montos de inscripción y “seguro” de la Escuela Normal resultan abusivos, ya que sufrieron aumentos de alrededor del 50% respecto del año pasado, y se tornan impagables para muchas familias, sobre todo para aquellas que tienen varios chicos en edad escolar y no saben como encarar los gastos del inicio de clases, ya que la canasta escolar también se fue a las nubes en un año en que se esperan aumentos salariales que no superarán el 18%.

Si bien es comprensible que, ante la falta de políticas de estado que garanticen el mantenimiento y la contratación del personal que requieren las escuelas públicas, por parte del gobierno radical, se hace necesario el funcionamiento de una “cooperadora escolar” que busque fondos para reforzar las inexistentes arcas de los establecimientos, hay casos como el de “La Normal” en que esa “cooperadora” no funciona como tal, pues no se requiere a los padres una “cooperación” sino más bien les establece una suerte de “impuesto al estudio”, sin el cual los chicos no acceden a un banco. Este requerimiento de la escuela pública más importante de Paso de los Libres resulta absolutamente abusivo, tanto en términos de monto como también en su obligatoriedad.

El proyecto de Yardín indica que, “Habiendo tomado conocimiento de que en varios Establecimientos Educacionales de la Ciudad Paso de los Libres le solicitaron a los padres de los alumnos que concurrieron a inscribir a sus hijos en los mismos el pago de una suma de dinero, el que sería destinado a la Cooperadora; en algunos casos como el de la Escuela Normal Valentín Virasoro se les solicito el pago de la suma de Pesos Un mil, ($1.000), por alumno, en otros establecimientos dicha suma es menor. Conforme lo normado en nuestra Constitución Provincial, la que en su Artículo 205 en su primer párrafo expresamente reza “El Estado debe garantizar el pleno ejercicio de los derecho a la cultura, a enseñar y aprender” y en su Artículo 206 in fine deja expresamente establecido que la Educación Pública es Gratuita”. Por lo que de los hechos que están sucediendo hoy en los establecimientos educacionales de la Ciudad de Paso de los Libres, surge a las claras que son totalmente inconstitucionales.

Por todo lo expuesto y a los fines que se dé cumplimiento a lo requerido solicito a este Honorable Cuerpo, la aprobación del Proyecto de Resolución en los siguientes términos”:

…R E S U E L V E

ARTÍCULO 1º.– SOLICITAR AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES PROCEDA RECABAR INFORMES RESPECTO DEL COBRO A LOS ALUMNOS PARA PODER INSCRIBIRSE EN ESTABLECIMIENTOS EDUACIONALES PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES. Y DE COMPROBARSE DICHOS HECHOS ORDENE LA PROHIBICION DE LOS MISMOS EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES POR SER VIOLATORIO DE LOS ARTICULOS 205 Y 206 DE LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.-
ARTÍCULO 2º.- DE FORMA.-

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite