CIUDAD

Reclamo legislativo al ministerio por los montos de las inscripciones de las escuelas públicas

Reclamo legislativo al ministerio por los montos de las inscripciones de las escuelas públicas

El Diputado Alberto Yardín presentará en la sesión del próximo miércoles de la cámara de Diputados de la provincia una iniciativa parlamentaria que arremete contra las intenciones de las escuelas públicas libreñas de cobrar inscripciones de hasta 700 pesos que, en algunos casos, llegan a los 1.000 (Escuela Normal) si se les suma un “seguro obligatorio” del cual debería hacerse cargo el estado, encargado de velar por la seguridad de los alumnos de las escuelas públicas.loro 0

Los montos de inscripción y “seguro” de la Escuela Normal resultan abusivos, ya que sufrieron aumentos de alrededor del 50% respecto del año pasado, y se tornan impagables para muchas familias, sobre todo para aquellas que tienen varios chicos en edad escolar y no saben como encarar los gastos del inicio de clases, ya que la canasta escolar también se fue a las nubes en un año en que se esperan aumentos salariales que no superarán el 18%.

Si bien es comprensible que, ante la falta de políticas de estado que garanticen el mantenimiento y la contratación del personal que requieren las escuelas públicas, por parte del gobierno radical, se hace necesario el funcionamiento de una “cooperadora escolar” que busque fondos para reforzar las inexistentes arcas de los establecimientos, hay casos como el de “La Normal” en que esa “cooperadora” no funciona como tal, pues no se requiere a los padres una “cooperación” sino más bien les establece una suerte de “impuesto al estudio”, sin el cual los chicos no acceden a un banco. Este requerimiento de la escuela pública más importante de Paso de los Libres resulta absolutamente abusivo, tanto en términos de monto como también en su obligatoriedad.

El proyecto de Yardín indica que, “Habiendo tomado conocimiento de que en varios Establecimientos Educacionales de la Ciudad Paso de los Libres le solicitaron a los padres de los alumnos que concurrieron a inscribir a sus hijos en los mismos el pago de una suma de dinero, el que sería destinado a la Cooperadora; en algunos casos como el de la Escuela Normal Valentín Virasoro se les solicito el pago de la suma de Pesos Un mil, ($1.000), por alumno, en otros establecimientos dicha suma es menor. Conforme lo normado en nuestra Constitución Provincial, la que en su Artículo 205 en su primer párrafo expresamente reza “El Estado debe garantizar el pleno ejercicio de los derecho a la cultura, a enseñar y aprender” y en su Artículo 206 in fine deja expresamente establecido que la Educación Pública es Gratuita”. Por lo que de los hechos que están sucediendo hoy en los establecimientos educacionales de la Ciudad de Paso de los Libres, surge a las claras que son totalmente inconstitucionales.

Por todo lo expuesto y a los fines que se dé cumplimiento a lo requerido solicito a este Honorable Cuerpo, la aprobación del Proyecto de Resolución en los siguientes términos”:

…R E S U E L V E

ARTÍCULO 1º.– SOLICITAR AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES PROCEDA RECABAR INFORMES RESPECTO DEL COBRO A LOS ALUMNOS PARA PODER INSCRIBIRSE EN ESTABLECIMIENTOS EDUACIONALES PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES. Y DE COMPROBARSE DICHOS HECHOS ORDENE LA PROHIBICION DE LOS MISMOS EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES POR SER VIOLATORIO DE LOS ARTICULOS 205 Y 206 DE LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.-
ARTÍCULO 2º.- DE FORMA.-

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Entre el 14 y el 23 de octubre: Tincho Ascúa lanzó la Feria del Libro

El acto tuvo lugar en el Club Progreso, en esta edición el gran evento cultural se realizará íntegramente en el Centro Deportivo Municipal Diego Armando Maradona.

PASO DE LOS LIBRES

Se abrió el llamado a licitación para reparar el Puente Internacional

La obra contempla una inversión de 39 millones de pesos, un plazo de ejecución de 3 meses y renovará a nuevo el estado de la calzada, luminarias y desagües.

PASO DE LOS LIBRES

Los padres de Micaela García brindarán hoy un taller en el Club Progreso

Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, brindarán un taller denominado “Construyendo una sociedad de iguales: Derribando estereotipos”.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa inaugurará un aula informática

En el mismo acto se entregarán los certificados de posesión definitiva a más de 40 beneficiarios correspondientes al programa Banco de Herramientas, Maquinarias e Insumos

PASO DE LOS LIBRES

Martes: Operativo oftalmológico frente a la Secretaría de Salud Municipal

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa presentó un proyecto para la creación de una universidad nacional en nuestra ciudad

Hoy tenemos 17 carreras a distancia, con 9 que son gratuitas y las restantes 8, becadas. Ahora vamos por la universidad nacional para nuestra ciudad.

representando a la FAM

Ascúa participa de misión comercial en Sao Paulo y Brasilia

Como parte de una delegación de empresarios y jefes comunales, el intendente libreño viajó a Brasil en representación de la Federación Argentina de Municipios.

PASO DE LOS LIBRES

El Director Nacional de Agroecología dará una charla dirigida a productores de la Agricultura Familiar

Con la consigna “La Agroecología como camino para una producción rentable de alimentos sanos”, Eduardo Cerdá disertará hoy en el salón de la Sociedad Rural.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite