ECONOMÍA

Desde marzo la luz costará 50% más para los correntinos

Desde marzo la luz costará 50% más para los correntinos

Mientras se esperan paritarias que no superarán el 18% los usuarios correntinos pagarán en marzo un 50% más que en enero de 2017 por la energía consumida. Según publica hoy el diario capitalino “Norte Corrientes” las facturas vendrán con incrementos de hasta 600 pesos para los clientes residenciales. Teniendo en cuenta que Corrientes sigue sin tener gas natural el aumeto en la energía eléctrica tiene un impacto mayor que en otras provincias.

En la primera semana de febrero, el ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, había confirmado un nuevo aumento de la energía para todo el país. Una medida resuelta tras audiencias públicas realizadas por región, donde también se trató el costo del transporte de energía. Para la región NEA la audiencia fue en Formosa y se realizó en diciembre de 2016.

Luego, mediante la resolución 20-E 2017 se aprobaron los nuevos precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevados por Cammesa. Detallándose además que el aumento de la energía mayorista que la Dirección de Energía de la Provincia (Dpec) adquiere a Cammesa se realizará en dos tramos, una parte en febrero y el aumento definitivo en marzo.

De acuerdo con esta resolución, el precio estacional para enero pasaba de 320 pesos (por megavatios/hora) a 400 pesos para febrero y 640 pesos para marzo.

Las nuevas facturaciones que empezaron a llegar a los domicilios de los usuarios de la Dpec a inicios de la semana que pasó, suman un total de $397,66 más que la boleta bimestral pasada. Es decir la que midió lo con­sumido entre noviembre y diciembre de 2016 cuando el ítem “cargo fijo” estaba en $505,62.

 

El 21 de febrero de 2015 la Dpec había aplicado una suba al “cargo fijo” y lo hizo con estricto hermetismo. Se observa que es una forma de gestión porque ahora hizo exactamente lo mismo.

En Chaco hay un amparo

La Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios (Adecu) recibió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en la presentación de un amparo ante el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, en el que pide la nulidad de las audiencias públicas sobre las tarifas de transporte de energía eléctrica que se realizaron en diciembre.

La Asociación, al igual que la Defenso­ría del Pueblo, también presentó ante la Justicia una medida cautelar para que se retrotraigan los valores a los vigentes antes de las audiencias realizadas en For­mosa y Buenos Aires, hasta que se resuelva el amparo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

actualización

Es oficial: El aumento trimestral para jubilados y AUH será del 15%

El haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 desde junio, mientras que las asignaciones alcanzarán los $7.332. En los últimos doce meses el aumento rondaría el 63%

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite