OPINIÓN

Insólito, Wiñazki dió por definitivo un informe “oficialista” sobre la corrupción de Macri

Insólito, Wiñazki dió por definitivo un informe “oficialista” sobre la corrupción de Macri

Por Gabriel Link-

La tapa exculpatoria del diario Clarín de este lunes respecto de Macri en el caso de los Panamá Papers es un verdadero escándalo periodístico. La noticia, en letras de molde esconde un dato que no es menor. El beneficioso informe al que hace alusión el adláter de Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, en dicha nota fue realizado por funcionarios del propio gobierno.

“Panamá Papers: no hallan pruebas que vinculen a Macri con lavado de dinero”, reza el título de la nota escrita por el operador macrista. Hasta ahí, habla de una noticia relevante que deshecha los cuestionamientos al Presidente.nico wiñazki

Pero en realidad, quien notifica a través de un informe que no hay vinculaciones entre Macri y los Panamá Papers es la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo estatal dirigido por el ex funcionario del FMI Mariano Federici, y que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. es decir, un hombre del gobierno, nombrado por el presidente.

Si bien la UIF es el organismo estatal encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves, como el narcotráfico y el terrorismo, no es presisamente este organismo, dirigido por un hombre del presidente, el más calificado para investigar a ese mismo presidente que nombró a su titular. Seguramente no estaría en el ánimo de los legisladores que crearon la unidad la idea de que la corrupción en Argentina llegara a tal punto de tener que investigar por lavado al propio presidente de la nación.

¿Que le queda a Wiñazki después de esto, publicar un informe presentado por Socma que indique que los Macri son honestos?

En la web del “Gran Diario”, en tanto, el título no es capcioso y no deja lugar a dudas: “Panamá Papers: la UIF no encontró indicios de lavado contra Macri”. nico2

Probablemente esté todo estudiado, probablemente Duran Barba haya demostrado que el título tamaño “catástrofe” en el diario de papel sirva para distraer, para que los incautos que lo leen al pasar en una parada de diarios y revistas, o en la mesa de un bar, o quienes escuchan los titulares en los noticieros de radio y televisión se queden con el mensaje dirigido y con eso alcance para generar la impresión de que “el presidente es inocente”. Aunque no lo sea, aunque eso no sirva para la justicia, aunque los medios con la mínima dósis de honestidad intelectual necesaria para ejercer el periodismo luego lo desmientan.

“Casualmente”, la nota de al lado del diario digital contiene un informe sobre la prostitución en Rusia. Sería bueno que un día de estos, en un rapto de decencia, “Nico” nos explicara, en primera persona, como es ejercer ese oficio en esta Argentina de Mauricio Macri.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

opinión-gimena fuertes

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

La creación de una mesa política con todos los sectores, en la que se definan las decisiones centrales, es uno de los ejes más complejos de saldar.

chaco

Cristina puso las cartas sobre la mesa: “Hoy hay trabajadores pobres, nunca había pasado”

La vicepresidenta advirtió: "no estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros" y recordó su demanda de 2020 "alinear precios, tarifas y salarios".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite