POLÍTICA

Tras la aprobación del STJ Ríos ultima detalles de la boleta electrónica

Tras la aprobación del STJ Ríos ultima detalles de la boleta electrónica

Tras la aprobación judicial de la BUE, el Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Junta Electoral, trabaja en la adecuación de la norma. Mientras tanto, una comisión técnica continúa con la evaluación de las ofertas en respuesta al llamado a licitación pública.

Una comisión evaluadora analiza las dos ofertas que se conocieron el miércoles, como parte del llamado a licitación pública para implementar la Boleta Unica Electrónica (BUE) en Corrientes. Mientras tanto, esta semana podría oficializarse la reglamentación del sistema que realiza el Ejecutivo Comunal en coordinación con la Junta Electoral Provincial.bueEl presupuesto oficial ronda los 22 millones de pesos y ya con la venia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se avanza con el proceso de adjudicación y con la reglamentación de la BUE. La normativa podría publicarse esta semana en el Boletín Oficial.

Corrientes será la segunda Capital del NEA en incorporar este tipo de voto electrónico. La BUE es uno de los sistemas más utilizados en Latinoamérica y fue Salta la primera provincia en implementarla en toda su  jurisdicción, luego de un plan piloto en el Municipio de San Lorenzo.

La semana pasada elsuperior tribunal de justicia, corrientes STJ falló a favor del Municipio de Corrientes. Así, reconociendo su autonomía que es un derecho constitucional, autorizó el uso de la BUE y recordó a la Municipalidad que ésta debe reglamentar los puntos referidos a la incorporación de la tecnología.

De esta manera, el máximo tribunal sentó precedente y abrió las puertas a otras Comunas que busquen implementar el sistema en otras elecciones de no avanzar la reforma política en el Congreso o en la Legislatura.

En términos generales, los sistemas de las dos firmas que se presentaron ofrecen “un proceso de votación dinámico, que acelera el proceso de votación y el recuento de votos. Las máquinas no sólo cuentan los votos. El escrutinio se hace de la manera tradicional, manual. Cada máquina lee el código QR de las boletas impresas y a su vez imprime un acta de escrutinio. Ahí se termina el trabajo de la máquina porque no tiene memoria de almacenamiento. El escrutinio final puede ser transmitido con QR a un centro de cómputos, o bien en un sobre y por correo como fue siempre”, según había informado la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut.bue 2

Señaló además que “al ser en la Ciudad de Corrientes una elección de dos categorías, Intendentes y Concejales, va a ser mucho más fácil y dinámico implementar esta modalidad”. Vale recordar que en Corrientes se fijó fecha el 4 de junio para votar Intendente y Vice, concejales y concejales suplentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite