OPINIÓN

Quiebre en la CGT: El triunvirato jamás rompió con el gobierno y actuó en consecuencia

Quiebre en la CGT: El triunvirato jamás rompió con el gobierno y actuó en consecuencia

Por Gabriel Link:

En su programa de ayer, el periodista Roberto Navarro denunció que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acordó con la Confederación General del Trabajo no realizar un paro general. Según Navarro, “fuentes del Gobierno” señalaron que el mandamás de la cartera laboral negoció directamente con el triunvirato gremial la desactivación del paro a cambio de más plata para la caja de las obras sociales.navarro-acuerdo

Triaca habría “autorizado” a la CGT a realizar un acto masivo, donde las bases se expresen. Pero sin ponerle fecha al paro y prometerlo para el futuro “si el Ejecutivo no modifica sus políticas”, tal como quedó plasmado en los discursos de los oradores. “El ministro de trabajo le dijo al presidente: lo tengo todo arreglado, no le van a poner fecha al paro” aseguró Navarro en su programa de ayer en C5N. El periodista también aseguró que el gobierno le apunta al ministro de Trabajo por no haber calculado los costos del pésimo manejo de la situación y el desmadre posterior al acto que, necesariamente, repercutirá en “pérdidas” para el gobierno.

“De esta manera, la gente se saca la bronca, se desinflan las demandas y la sobreinformación volcada en los medios se encarga de licuar cualquier reclamo de huelga. La gente se olvida, como ocurrió el 29 de abril del año pasado”, aseguró el periodista que fue el diálogo en la Rosada.

Pero esa no fue la única versión, “del otro lado”, en un editorial del Diario La Nación de hoy puede leerse una versión similar, con un condimento extra. Además de la negociación con los triunviros el gobierno encara otra que es clave, los gremios del transporte, con lo cual cualquier iniciativa huelguista se vería sustancialmente debilitada. Un paro con colectivos, trenes y subtes andando es un cuarto de paro.

La nota de la “Tribuna de doctrina”, firmada por el periodista Nicolás Balinotti, habla de intelanacionrnas y casi seguras rupturas en la central obrera, da por segura la ya anunciada salida de Pablo Moyano (anunciada por el propio camionero hace diez días) y hace foco en su feroz enfrentamiento con el kirchnerista Francisco “Barba” Gutiérrez (ex intendente de Quilmes y líder de la UOM, con quienes ayer Camioneros mantuvieron reyertas), que también anunciaría en las próximas horas su salida de la CGT.

“La definición del paro abrió una grieta en la CGT. Mientras que un sector empuja para efectivizar la medida, el triunvirato y otro influyente grupo mantiene negociaciones en reserva con el Gobierno. En esos intercambios, se pactó no llegar con la marcha a Plaza de Mayo. Un supuesto pedido de Mauricio Macri. Entre las negociaciones furtivas, hay una que sentenciaría al paro. Es la que llevan adelante los sindicatos del transporte. Un paro sin el transporte como aliado no es un paro”. Expresa el editorial del diario de la oligarquía en su editorial de hoy lunes 8 sobre el acto de ayer.

En el medio, aparecen las dos CTA a punto de unificarse, más combativas que nunca, intentando capitalizar las heridas que va dejando la pelea de Azopardo. “A río revuelto ganancia de pescador”, reza el dicho popular, aunque este pescador tiene un problema, la falta de licencia para pescar. Quizá uno de los errores más groseros del kirchnerismo haya sido no otorgarle a la Central de los Trabajadores Argentinos la personería gremial demandada desde hace décadas.CTA

En ese marco, Pablo Micheli, se refirió a la masiva movilización que volcó a centenares de miles de personas a las calles contra la política de ajuste del gobierno nacional. Micheli resaltó el rechazo que generaron entre los asistentes los discursos del triunvirato que gobierna la CGT y disparó contra la lentitud de la central obrera que por ahora se niega a ponerle fecha a la hipotética huelga nacional que convocarían contra las políticas del Poder Ejecutivo. “Si no le ponen fecha al paro en estos días, se la ponemos nosotros”, disparó en diálogo con Radio 10. Asimismo, apuntó que la fecha en cuestión sería el 30 de marzo. Esa fecha no es casual, sería una forma de conmemorar la huelga nacional que en la misma fecha, pero en 1982, la Confederación General del Trabajo realizó contra la dictadura que gobernó hasta diciembre de 1983.

Por su parte Hugo Yasky aseguró en el programa de Gustavo Silvestre, “Hay una dirigencia sindical interpelada y un paro que hay que hacer”, para luego ir en línea con Micheli subrayando la fecha del 30 de marzo como la ideal para realizar el tan reclamado paro general.

Lo cierto es que hoy, con el paro de mujeres, se lleva a cabo la tercera jornada consecutiva de protesta contra un gobierno ciego y sordo que, protegido por un todavía fortísimo cerco mediático y judicial, solo sigue centrado en hacer negocios y en cambiar radicalmente la relación distributiva del país para someter al pueblo trabajador y estirar “hasta donde dé” la brecha entre los que más y los que menos tienen.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa. 

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE