
Por Gabriel Link
La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento a los ex jefes de Gabinete de CFK, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, al igual que al ex presidente de la AFA Luis Segura, Es en la causa “Fútbol para Todos”. Aunque, “curiosamente”, la Cámara decidió dictar la falta de merito del también ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y dispuso el sobreseimiento de Pablo Paladino, ex coordinador del Programa “Fútbol para todos.
En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara Federal también confirmó el procesamiento de Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de Buenos Aires y dirigentes del fútbol como Miguel Ángel Silva.
Fernández había apelado el fallo de primera instancia en octubre de 2016, planteando su disconformidad con la resolución tomada por Servini de Cubría, al considerar que no incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Explicó que no era función del jefe de Gabinete controlar la ejecución de las partidas presupuestarias del programa Fútbol para Todos.
En la causa se investigan supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado Nacional celebró con la AFA en 2009.
La jueza considera que los fondos aportados por el Estado dejaban de ser “públicos” cuando ingresaban a la órbita de la AFA, y que desde ese momento los directivos del fútbol encargados de la distribución hacia los clubes cometieron la defraudación, en múltiples casos mediante el descuento de cheques en “cuevas” y financieras.
El ex juez federal Alberto Piotti, impuesto como veedor judicial por Servini en la AFA, dijo días atrás que la AFA manejó 8 mil millones de pesos entre agosto de 2009 y diciembre de 2015, el período afectado a la veeduría.
Lo llamativo del caso es que el periodo investigado comienza en 2009, con la firma del contrato, siendo Jefe de Gabinete Anibal Fernández, quien se mantuvo en el cargo hasta 2013 (para luego retomarlo por unos meses en 2015) cuando fue reemplazado por Juan Manuel Abal Medina, quien ejerció la jefatura a lo largo de dos años. Aquí la curiosidad, Abal Medina, muy fuertemente cuestionado en las filas kirchneristas por haber “traicionado” al pueblo, alineandose a Miguel Pichetto para votárle a Macri leyes muy importantes que sacudieron fuertemente el bolsillo de los que menos tienen, fue sobreseído en la causa.
¿Justicia o pago de favores?
RSS