POLÍTICA

Itatí: Cayeron el intendente, el vice, el comisario y funcionarios judiciales, policiales y de gendarmería

Itatí: Cayeron el intendente, el vice, el comisario y funcionarios judiciales, policiales y de gendarmería

Un megaoperativo con 600 efectivos de Gendarmería Nacional detuvo al intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y el viceintendente Fabio Aquino tras una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana en la que están involucrados funcionarios de la policía, la gendarmería y del poder judicial.

Las detenciones se produjeron durante las primeras horas de la mañana, luego de que los efectivos realizaran en forma simultánea 47 allanamientos en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes. En total son 20 detenidos, entre ellos, el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, de la policía de Corrientes (“protegido” del ministro de Seguridad de Colombi, Horacio Ortega), quien fuera arrestado en su casa. También está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes,  Carlos Soto Dávila, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.

Cabe recordar que el año pasado ante un asesinato de ribetes narcos, hubo una pueblada en Itatí pero el ministro de Seguridad de la provincia respaldó al comisario local. “No hay indicios de un crimen narco. El comisario no tiene nada que ver”, justificó el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega.

El ministro Ortega salió por medios nacionales acusando abiertamente “al Frente Para la Victoria”, como perdiendo de vista que el responsable de la seguridad correntina es él. Hoy, el jefe policial de Itatí, junto con otros dos miembros de la Policía, dependientes de Ortega, fueron detenidos en este operativo.

El viceintendente, Fabián Aquino

 Los procedimientos buscaban desarticular una banda de narcotraficantes que comercializaba estupefacientes. Todo se inició en 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó la agencia DyN. La causa está a cargo del juez Sergio Torres, titular del juzgado N° 12 de la Capital Federal.

 La Justicia ya estaba cercando hace un mes el entorno de Terán y Aquino. El 14 de febrero pasado, Mariela Alejandra Terán (28), hija del intendente local, era detenida por Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico.

Una semana más tarde, Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por Prefectura Naval cuando viajaban en una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kilos de marihuana.

El operativo de Gendarmería que detuvo a la hija del intendente de la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes

El operativo de Gendarmería que detuvo a la hija del intendente de la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes

El intendente había admitido el mes pasado que no lo sorprendió la detención de su hija, pero se desligó de los hechos de narcotráfico achacándoselos a su yerno. “Siempre que tuve una oportunidad charlábamos de la situación”, afirmó el jefe comunal. “Es preocupante, es doloroso, pero no pudimos controlarlo”, añadió. 

El secretario de Seguridad de la Nación indicó que las pruebas contra los dirigentes y funcionarios detenidos “son contundentes” y que se encontró en los operativos “una importante cantidad de marihuana en alguna de las viviendas”.

Además, precisó sobre la situación del secretario del juez federal Soto Dávila, que está acusado de ser parte de la banda, ya que habría intervenido en favor de los narcotraficantes con “excarcelaciones exprés” o “avisos de allanamientos” a los delincuentes, aunque esas sospechas “se tendrán que probar”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite