
La Justicia avaló ayer todo lo hecho por el Indec durante el gobierno de Cristina Kirchner, y bajo esa premisa, rechazó la pretensión de un litigante que quería cobrar más por sus bonos atados al coeficiente CER, elaborado sobre la base de índices de precios al consumidor, y que consideraba que se había subestimado la inflación.En un fallo unánime la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó uno de primera instancia y desestimó la demanda del bonista, que había cuestionado la modificación de la metodología de cálculo por parte del INDEC en los tiempos de Guillermo Moreno.
La sentencia fue dictada este jueves 16 de marzo y lleva la firma de los camaristas Sergio Fernández, Jorge Argento y Carlos Grecco en el marco de la causa caratulada “Mariscotti, Raul Esteban Pedro Pablo c/ EN –(Bonos de consolidación 4 serie 2) s/ Proceso de conocimiento”. El juez de primera instancia ya había rechazado la demanda de Mariscotti.
Tras la apelación, la cámara le responde, por una parte, que el dictado de la Emergencia Estadística por parte de la gestión de Jorge Todesca al frente del Indec no acreditan “reconocimiento alguno por parte del Estado nacional de un error en el cálculo del IPC por parte del Instituto a través de cambios metodológicos arbitrarios o ilegales”.
Después desmereció la prueba presentada, que incluyó un informe técnico de la UBA, informes periciales y “numerosa documental consistente en artículos periodísticos”.
RSS