CIUDAD

El municipio desaloja a una arenera que operaba en su propio predio desde hace 50 años

El municipio desaloja a una arenera que operaba en su propio predio desde hace 50 años

“Perseguidos, apretados y apurados por el poder político”, así definió Andrés Brutti la situación en la que el municipio puso a su empresa hace más de un año, sin fundamento alguno. Brutti, propietario de la arenera que lleva su apellido desde hace más de cincuenta años, denunció, en diálogo con Marcelo Urruchúa por “Sónica”, las peripecias por las que le ha hecho pasar el municipio a su empresa desde hace más de un año. Tras 14 meses de “aprietes” la Arenera Brutti tomó la decisión de mudarse -esperan que temporalmente- a Yapeyu para continuar con la explotación comercial desde esa localidad.  arenera2

La municipalidad de Libres, mediante una ordenanza sancionada en diciembre del año 2015, prohibió la actividad minera desde el puente internacional hacia el centro, con lo cual los terrenos que la empresa posee desde hace más de 40 años dejaron de ser operativos.

Esos terrenos habían sido adquiridos a la vieja Arenera Sheidler, propiedad de la familia de quien hoy es el principal proveedor de materia prima para construcción y también el único contratista de obra pública que tiene el municipio; y “casualmente”, también suegro del impulsor de aquella ordenanza sancionada entre gallos y medias noches durante el período de sesiones extraordinarias, el secretario de Gobierno Municipal, José Sincovez. ¿Nepotismo?, ¿participación societaria?, lo cierto es que Sincovez y su suegro ganaron una vez más, y los Brutti perdieron.

Andrés Brutti aseguró hoy que “la actividad portuaria está regulada por la dirección nacional de puertos, y los terrenos de la empresa -que son propios- están debidamente habilitados como puerto privado, es decir que la municipalidad no tiene competencia para reglamentar esa actividad mediante una ordenanza o una resolución, dado a que la actividad es federal”.

“De todas maneras, decidieron legislar sobre la materia, y los canales que nos cerraron en realidad son los más complejos, precisamente las autorizaciones de la concesión, siendo que las areneras operan con dos concesiones, a una la otorga la nación por 5 años y a la otra la otorga la Provincia de Corrientes mediante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), esta última concesión es anual, y existe connivencia entre el municipio y el ICAA por estar ambos manejados por el mismo color político”, aseguró el empresario.

Brutti explicó que, “en la ordenanza municipal ‘se exige’ al ICAA que solicite la autorización municipal previa para el uso del suelo y el ambiente, y que recién luego de otorgada la misma pueda el organismo provincial otorgar la licencia respectiva, y la reglamentación de esa ordenanza es descabellada en sus requisitos, hecha con dolo con una intención manifiesta, para otorgarle el permiso al arbitrio y antojo del poder de turno. Y ante la menor duda, lo revocan”. Por lo tanto, el poder que debería estar en manos del gobierno federal y del provincial termina quedando, mediante un artilugio en el muncipio.

El empresario tambruttibién explicó que las trabas interpuestas por el municipio tienen que ver con el acopio de la arena, y que los terrenos que están después del puente internacional (ese es el lugar hacia donde deberían irse) son de propiedad de Vialidad Nacional, no son del municipio “Ellos simplemente se atribuyeron la propiedad y administración del lugar pero no les pertenece”, aseguró, y agregó que “el lugar pretendido por la municipalidad para la instalación de la arenera es inoperable, siendo que nosotros somos propietarios, desde hace más de cuarenta años de los terrenos en los que realizamos el acopio”.

Lo importante es que la vieja Arenera Brutti no se rindió y encontró una salida para seguir operando. Podrían volver a trabajar, tributar y dar empleo en Libres cuando se vaya la mafia que gobierna la provincia y los jueces recuperen la independencia necesaria para poder resolver los recursos en función del derecho y no de la intensidad de los aprietes políticos, o bien cuando se vaya la mafia que gobierna Paso de los Libres y la obra pública vuelva a hacerse por administración, como corresponde, y no a través de la empresa familiar de quien hoy ostenta el poder.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

PASO DE LOS LIBRES

Etapa de “Evacuación” por la crecida extraordinaria del río Uruguay

A las 07:00 hs de este martes 10 de mayo el río Uruguay alcanzó los 8.51 metros (en creciente) en el puerto local con lo que la ciudad ingresó en Etapa de Evacuación.

virasoro

Ascúa participó del “Encuentro Productivo Federal”

PASO DE LOS LIBRES

En Coronel López: Comenzó la obra de modernización del centro

La calle Colón será semipeatonal, y tendrá seis cuadras con pisos, desagües, alumbrado, bancos, arbolado intenso y otros trabajos de embellecimiento,

PASO DE LOS LIBRES

Vl Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

PASO DE LOS LIBRES

El municipio recupera y pone en valor espacios verdes en varios puntos de la ciudad

PASO DE LOS LIBRES

Miguel Arias: “¿A quién tienen que matar para que la Justicia de Corrientes investigue?”

Arias reclamó "independencia" a los jueces y fiscales y advirtió sobre el peligro de que, a 8 meses del atentado, el asesino siga siendo protegido por la Justicia.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa termina la pavimentación de la Av. Jorge Newbery que la provincia dejó inconclusa

Con maquinaria, operarios y recursos propios; el Municipio activó las tareas sobre la avenida. El objetivo es mejorar la transitabilidad y la seguridad vial.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio avanza en la preparación del terreno para la construcción de 119 viviendas

La municipalidad de Paso de los Libres prepara el suelo y consolida la cuenca del arroyo que atraviesa la Chacra 202, para adecuar los niveles del terreno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite