
Por Gabriel Link –
Tras desbarrancar en los medios nacionales (y en las encuestas) el gobernador Ricardo Colombi salió a golpear a la oposición debajo del cinturón en un movimiento desesperado por no perder el centro de la escena. El gobernador está nervioso, por primera vez en 16 años no tiene reacción, el “Sindrome del Pato Rengo” evidenteente lo afecta y no sabe como salir de la encerrona en la que se encuentra. Tras 18 años de ejercerlo con mano dura, el radicalismo tiene miedo de perder el poder.
Tras la sesión de hoy en diputados comenzó a circular una foto de los legisladores del FpV sosteniendo unos cartelitos con curiosos mensajes. Sobre la foto una inscripción que dice 24 de marzo #TodosconTeran, y debajo la imagen de los legisladores opositores, cada uno con un cartelito con dos leyendas “Libertad a Teran” y “No a la intervención de Itatí”. Es un trabajo de montaje fotográfico bastante prolijo, que en un celular no muy grande podría pasar como real, pero en la pantalla de una computadora rápidamente se observa que la imagen es trucha.
La foto es parte de una serie que fue tomada el año pasado, tras la marcha del 23 de octubre, que se hizo en todo el país por la muerte de Lucía Pérez (una joven de 16 años que fue drogada, violada y luego asesinada), y que tuvo buena repercusión en la capital correntina. Los legisladores encontraron esa manera de dar su apoyo. Desde esta óptica el montaje es doblemente ultrajante, no solamente busca ofender a los legisladores del FpV, también busca banalizar a los movimientos feministas. Los cartelitos que tenían los legisladores decían “Ni Una Menos”. La operación, obviamente pretende ensuciar a Camau Espínola, quien sigue apareciendo como el favorito indiscutido de una carrera en la que todavía no fue elegido su rival.
Ricardo Colombi está enfermo de poder, y reacciona como cualquier político que lo haya ejercido durante años de manera despótica y “choca” con el momento de correrse y dejarle su lugar a otro. El gobernador ya lo sufrió en carne propia y teme que quien llegue le vuelva a hacer lo mismo que le hizo su primo, cerrarle la puerta en la cara. Por eso no logra decidir quien será su candidato.
También sabe que ninguno de los posibles sucesores mide lo suficiente como para vencer a Camau “per se”, y que el que sea va a necesitar como el agua del aporte que pueda hacerle su imagen durante la campaña. Una imagen que ya no pasaba por su mejor momento por el desgaste lógico de 16 años en el poder, y que tras el escándalo generado por él mismo en Goya, encarcelando al jefe de la policía antinarcóticos de Santa Fe y profundizado en Itatí, que terminó con el jefe de “su” policía preso, entró en franco declive.
El gobernador es un hombre inteligente que de campañas sabe mucho, pero no está bien, no se lo ve bien y no se lo escucha bien; no está lúcido, no está fuerte y por eso fue vapuleado por el mediocre panel de periodistas de Intratables, y al verlo así vale la pena preguntarse, ¿El narcoescándalo golpeó a Ricardo o desnudó al verdadero Colombi?.
Hoy el presidente finalmente llegó a Corrientes, pero parece que no lo quiere a su lado, la foto parece dar cuenta de ello.
RSS