POLÍTICA

Denuncian connivencia política, judicial y policial con narcos en el pago del gobernador

Denuncian connivencia política, judicial y policial con narcos en el pago del gobernador

Una denuncia judicial por parte de un efectivo de la policía de Mercedes contra sus camaradas, por cobrar para encubrir la venta de estupefacientes en la zona de esa ciudad se filtró tras ser enviada por el fiscal de esa ciudad al Jefe de la Policía. Aún no hay acciones ni declaraciones por parte de la policía ni del Ministerio de Seguridad por el manejo de la droga en la ciudad del gobernador. El Fiscal solamete informó a la comandancia, pero no inició ninguna investigación ni dio curso a la denuncia a la Justicia Federal. Se trata del Dr. Adrian Casarrubia, quien asumió su cargo sin los votos necesarios del senado provincial y su designación está cuestionada judicialmente por su relación política con el gobernador.

Hace algunas semanas el diario Norte informaba sobre la aparición de ciertas escuchas entre policías y familiares de un ganadero asesinado, para cobrar coimas y en las que entre jefes policiales se responsabilizaban de supuestos casos de abigeato. Hoy, el portal Diario 1588 publica la denuncia relatada por un policía al Fiscal de Instrucción Correccional y de Menores de Mercedes, Adrian Casarrubia que nunca siguió la vía judicial.

Fiscal Casarrubia, gracvias a su cercanía con el gobernador asumió sin acuerdo del senado

Fiscal Casarrubia, gracias a su cercanía con el gobernador asumió sin acuerdo del senado

A continuación la nota completa de 1588:

Una insólita decisión del Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes, Andrés Aurelio Casarrubia, acrecienta las sospechas de complicidad de la justicia y del poder político local en ocultar el tráfico de drogas, no solo en Itatí, sino en la ciudad natal del gobernador Ricardo Colombi. El hecho involucra directamente a miembros de la policía de Corrientes. Días atrás el primer mandatario correntino en un derrotero periodístico, le aseguraría a medios nacionales que desconocía lo que estaba pasando con el tránsito de la droga en la provincia que administra por tres periodos. Aparentemente tampoco tenía conocimiento de lo que ocurre en el lugar que lo vio nacer. Si en verdad hay ignorancia del jefe del Ejecutivo provincial, alguien le esconde absolutamente todo. Otros creen que sabe, pero que no hay capacidad de reacción. Algo que se le notó ante los televidentes del país.

El último 7 de marzo, una semana antes del famoso operativo “Sapucay”, Casarrubia decidió dirigirse al Jefe de Policía, Eduardo Acosta, para informarle sobre la connivencia de integrantes de su fuerza con narcotraficantes en tierra mercedeña. La denuncia que quemaba en sus manos, surgió de propios policías contra sus camaradas por encubrir, cobro mediante, la venta de estupefacientes en la zona. Inesperadamente todo iba a concluir en un simple expediente administrativo, y no en una investigación a fondo. Hasta donde se supo, no hubo allanamientos con la posterior detención de responsables, ni de cómplices del evidente narcotráfico que recorre en esa localidad.
No se sabe con exactitud si Casarrubia informó a la Jueza de Instrucción Margarita López Rivanedeira de las actuaciones ante la delicada situación, menos aún, a la justicia de la nación tratándose de un delito federal, con la que tendría que haberse comunicado según los protocolos judiciales.
Los hechos narrados en la denuncia, no solo advierten que el tráfico de drogas ya convive con buena parte de la sociedad mercedeña, sino por lo que se describe, que gran parte o toda la policía en Mercedes, tiene pleno conocimiento de quienes la venden en la ciudad y sus alrededores. Horas atrás el titular de la Comisaría 1ª, Marcos Toledo fue licenciado, para otros, es inminente su trasladado de un lugar donde estuvo, sospechosamente por varios años. Sobre Toledo pesan cuatro causas que duermen en los estrados penales. Las malas lenguas aseguran que siempre fue un protegido del gobierno.
Al leer detenidamente la denuncia (ver galería gráfica) se interpreta que el suboficial, más allá de iniciar la persecución del auto camuflado de la policía, usado para trabajos de inteligencia, sabía con exactitud que a metros de su casa se comercializaba estupefacientes y hasta los días de venta durante la semana.

EL BRASILERO

La aparición de Cleomar Ramos en el relato, más conocido como Giorgi el Brasilero, agudiza aún más la situación. Ramos regentea un pool donde mujeres también ejercen la prostitución en la ciudad. Estuvo preso en el penal de San Cayetano un par de años, teniendo como compañero de celda al hijo Lila Maidana, aquel emblemático pistolero de los 90’ que fue asesinado en la plaza de los Constituyentes de la Capital correntina. Maidana hijo, estaba acusado de integrar la banda que robo en la casa del Fiscal General Cesar Sotelo.
No hay dudas que la actividad de Giorgi el Brasilero, es protegida por cuadros policiales.
En agosto de 2016, caería preso “El Pelado Benítez”, luego que en un procedimiento de la justicia federal (jueza Cristina Pozzer Penzo) con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, allanó sus casas en Mercedes encontrando drogas, dinero, celulares y armas. Benítez era el cabecilla de la banda narco de la zona en el acopio de marihuana. El dato: varios años atrás trabajaba en el estudio jurídico de Guillermo Semhan, quien después se convertiría en Ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Resulta raro, y hasta de difícil aceptación, que el gobierno radical en la figura de Ricardo Colombi, sumado al trabajo del ministro de Seguridad Horacio Ortega, carezcan de cierto conocimiento del tráfico de drogas en Mercedes con la participación activa de miembros de la propia policía de Corrientes. Lo peor del caso, por ahora todo termina en un simple sumario administrativo, impulsado increíblemente por el mismísimo representante del ministerio público, cuya responsabilidad es iniciar la investigación con el posterior requerimiento de instrucción formal.
Para que la información muestre seriedad y validez, se invita a los lectores a observar el relato en las fotos tomadas de la denuncia.05-Narcotrafico-II

05-Narcotrafico-III

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE