POLÍTICA

A los 75 años los jueces deberán dejar el cargo: Servini considera que el fallo es “para ella”

A los 75 años los jueces deberán dejar el cargo: Servini considera que el fallo es “para ella”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación restableció la constitucionalidad del límite de 75 años para los jueces establecido en la reforma de 1994. Para ello revirtió el fallo de 1999 del propio tribunal, que en la época de la mayoría automática del menemismo, favoreció al entonces juez supremo Carlos Fayt e hizo los cargos vitalicios. Unos setenta magistrados deberán jubilarse. Entre ellos Servini de
Cubría,
que lleva una causa contra Lorenzetti y se mantiene en un juzgado que Macri quiere para sí.

corte supremaCon los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el tribunal entendió que los constituyentes de 1994 no se excedieron de las competencias otorgadas por el Congreso al establecer la edad en la que los jueces deben buscar un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente o retirarse. De esta manera devolvieron la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula por la Corte en toda la historia argentina.


El fallo tuvo la disidencia del ministro Carlos Rosenkrantz
 -quien sostuvo que la Convención constituyente modificó un artículo que no estaba habilitado por el Congreso para ser reformado- y la excusación de la jueza Elena Highton de Nolasco, próxima a cumplir los 75 años.

Vale recordar que Highton consiguió en febrero un amparo de un juez contencioso administrativo para poder continuar en su cargo después de su cumpleaños, que será en diciembre próximo. El gobierno de Mauricio Macri primero había rechazado la permanencia de la magistrada, pero luego dio marcha atrás y desistió de apelar, por lo que el fallo está firme y le permitiría seguir en la Corte.

Pero todo indica que la suprema no es la única magistrada perseguida por la dupla Macri-Lorenzetti, que a veces tienen chisporroteos, pero en las cuestiones de fondo juegan en tandem. “Pienso que este fallo está digitado en mi contra”, afirmó María Romilda Servini de Cubría tras conocerse la decisión del tribunal. 

servini“¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora?. A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputado que estoy en contra del doctor Lorenzetti”, advirtió la magistrada, quien lleva la causa que investiga el presunto desvío de cheques emitidos por la AFA y destinado a los clubes, cuyos representantes los desviaban a “cuevas financieras”. En una denuncia aportada a la causa la diputada Elisa Carrió sostiene que Lorenzetti sería miembro de Pyme Rural, la cooperativa creada por Héctor De Marchi, y varios operadores que se utilizó para cambiar muchos de esos cheques.

Pero la cosa no termina ahí. desde 1990 Servini ocupa el juzgado nacional en lo criminal y correccional nº 1 con competencia electoral. O sea, es la jueza que dirime las cuestiones que terminan en la justicia antes o tras cada elección, y por eso el gobierno también la quiere afuera. Es un lugar más que estratégico para un presidente sin escrúpulos. Macri quiere ahí a uno de los suyos.

Por otro lado, a fines del año pasado el hijo de la jueza, Juan Carlos Cubría, que ocupa el cargo de Administrador del Consejo de la Magistratura apuntó contra el presidente del tribunal, “La Corte está parada sobre un colchón de $ 11 mil millones y nosotros sobre un déficit de 800 millones mensuales”, disparó. “Yo creo que la cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios es la cultura monárquica, donde las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa”, aseguró sobre Ricardo Lorenzetti.

Hoy, madre e hijo habrían recibido la contundente respuesta del “jefe” de la justicia nacional. Servini, a sus 81 años fue enviada a descansar!

Redacción Contrapoder

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite