POLÍTICA

Escuchas comprometen más al vice de Itatí y salpican a Nación (video)

Escuchas comprometen más al vice de Itatí y salpican a Nación (video)

El narcoescándalo correntino que salpica a personajes de la política local y las fuerzas de seguridad amenaza con propagarse hacia otros estamentos. Del análisis del contenido de las escuchas telefónicas se desprende que la banda pretendía forzar el desplazamiento del intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán (Frente para la Victoria), para instalar a su vice, Fabio Aquino, quien meses atrás rompió su alianza con el peronismo para apoyar al gobernador radical Ricardo Colombi. En las comunicaciones teléfonicas, varios de los integrantes de la organización presumían de contactos con referentes del Gobierno nacional para llevar a cabo su cometido político, que solo perseguía la finalidad de “hacer caja”.Las conclusiones se desprenden del análisis de los 25 cuerpos que tiene la causa, entre los cuales hay seis destinados a la transcripción de las centenares de conversaciones por teléfono, mensajes de texto y WhatsApp entre los involucrados, que fueron registrados por orden judicial. En base al contenido de este material probatorio y de las declaraciones testimoniales de los testigos, el juez federal Sergio Torres -a cargo de la investigación- dispuso la detención del intendente, su vice y otras 24 personas por su presunta vinculación con una banda narco que traficaba quince toneladas de marihuana por semana, provenientes del Paraguay.

 Escuchas que queman
El 4 de septiembre de 2016 un hombre al que llaman Miguel, se comunicó desde un celular de Buenos Aires con Aquino, a quien le dice que recibió el mensaje de que Terán está “muy complicado” y que va a hablar con un muchacho para “darle una mano, con gente de Nación” y garantizarle “gobernabilidad” hasta el fin de su mandato, con la condición de que “el año que viene” (por 2017, cuando se realicen las elecciones) le deje la candidatura a su vice. Aquino le dice a Miguel que “Roger” no va a cumplir su palabra, entonces Miguel le sugiere hacer la jugada al revés: que Aquino no quede pegado con el municipio, que le conviene “agarrar algo en Buenos Aires, renunciar a la vice intendencia y salir a matar al intendente”. Aquino le pregunta con quién va a hablar, a lo que Miguel responde que la persona con la que va a hablar con alguien que trabaja con Emilio Monzó y está muy bien con Macri ya que es uno de los que le maneja la historieta y que ahora salieron a armar el peronismo PRO en el conurbano y los vieron a ellos para ver si podían hacer algo.

En otra de las transcripciones correspondientes a la comunicación efectuada el 26 de noviembre de 2016 otro hombre no identificado se comunica con Gringo (cuñado de Fabio Aquino) y hablan de la pesca. Luego le da a entender que el vice no tiene injerencia en el municipio y que por eso es necesario desplazarlo (a Teran) para que asuma Aquino en su reemplazo y dedicarse a “hacer plata”.

Connivencia
La “Operación Sapukay” tuvo dos antecedentes: primero detuvieron a la hija del intendente, Mariela Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de pertenecer a una banda que distribuye marihuana en siete provincias. Luego fue preso el hermano del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Itatí, en el marco de un operativo en el que se secuestraron 521 kilos de cannabis. Los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios de esa localidad fronteriza dejaron al descubierto la hipótesis de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) acerca de los niveles de connivencia entre traficantes y poder político. El esquema se completa con Colombi, investigado por la fiscalía federal de Reconquista, por “proteger” a una supuesta organización narco que había sido detenida por la Policía santafesina en Goya, Corrientes.

Fuente: Mauro Federico (C5N y Ambito Financiero)

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

camino al balotaje

Lula recibió el apoyo de todos los sectores esperables

Tras el apoyo expresado ayer por Ciro Gómes, hoy se expresaron el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la candidata Simone Tebet y el líder centrista José Serra.

escándalo

Brenda Uliarte y El Presto, el influencer que amenazó de muerte a Cristina, eran amantes

La procesada coautora del ataque habría mantenido una relación sentimental con el influencer del PRO. La información surge del teléfono celular de Uliarte.

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

elecciones 2023

El kirchnerismo busca discutir la eliminación de las PASO

Varios referentes del oficialismo se sumaron en los últimos días al debate por el escenario electoral 2023 y una posible eliminación de las elecciones primarias.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

corrupción pro

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña

La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción. Es por un presunto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite