SOCIEDAD

El dolor de las Abuelas en la despedida a Nora, la hija de Juan Gelman

El dolor de las Abuelas en la despedida a Nora, la hija de Juan Gelman

En la noche del jueves 30 de marzo falleció Nora Gelman, hija del poeta Juan Gelman y Berta Shubaroff, histórica militante de Abuelas de Plaza de Mayo. Nora había dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de sus familiares desaparecidos: su hermano Marcelo, su cuñada Claudia Iruretagoyena y Macarena Gelman, su sobrina nacida en cautiverio que pudo recuperar su identidad en el año 2000.

“Con enorme dolor…” las Abuelas de Plaza de Mayo despidieron a Nora Gelman, hija del reconocido poeta Juan Gelman, quien murió de un cáncer “corolario de una vida dura”, según expresaron en un comunicado. Nora-Gelman-585x820

El texto completo:

Con enorme dolor, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos el fallecimiento de Nora Gelman, hija de nuestra queridísima compañera de lucha Berta Shubaroff y del poeta Juan Gelman, a causa de un cáncer, corolario de una vida dura. 

Sus restos serán velados esta noche en ATE (Carlos Calvo 1375) a partir de las 23 hs. y mañana será la cremación en Chacarita. Luego se la despedirá en el Parque de la Memoria, junto a su hermano, su cuñada y su padre, fallecido en 2014.

Nora perdió a su hermano cuando la cruenta dictadura lo hizo desaparecer; también sufrió el encierro y el exilio de los mismos genocidas que se llevaron a Marcelo y su cuñada Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses. El riesgo y su salud la hicieron partir al exterior, otra vez con Berta. Junto a su madre recorrió cada rincón del mundo pidiendo por su hermano, su cuñada y su sobrina.

Al regresar a la Argentina, ella también fue madre y su hijo Jorge asumió la historia familiar y contribuyó, junto a ellas también, a la búsqueda de su prima. Berta acompañó cada martes a su madre a las reuniones de comisión directiva de Abuelas y también a otras actividades institucionales.

Recién en 2000 tuvo la alegría de conocer a su sobrina Macarena y establecer un vínculo. Nora padeció problemas de salud, a los que con entereza siempre hizo frente, hasta que su cuerpo no lo soportó.

La recordaremos cálida, alegre y pacífica, como siempre estaba junto a su madre.

A ustedes, Jorge, Berta y Macarena, los abrazamos en este triste momento.

Hasta siempre, querida Nora.

Las Abuelas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

opinión-Raúl Kollmann

Caso Nisman: sin pruebas sobre el asesinato, la acusación va por el premio consuelo

Los detalles de la causa y el expediente paralelo que se abrió a partir de las declaraciones de los espías. Taiano investiga un supuesto espionaje a Viviana Fein.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite