MUNDO

Brexit: Podría estallar una guerra entre España y el Reino Unido por Gibraltar

Brexit: Podría estallar una guerra entre España y el Reino Unido por Gibraltar

Con el comienzo de la implementación del ‘Brexit’, que supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Bruselas emitió una resolución que otorga poder de veto a España sobre el futuro del peñón de Gibraltar.

Ese hecho provocó reacciones en Londres, incluso algunos exabruptos de altos cargos británicos, quienes llegaron a afirmar la posibilidad de desarrollar una guerra contra Madrid por la soberanía de ese territorio.

Peñón de Gibraltar, motivo de disputa entre el Reino Unido y España que recrudece tras la salida de Londres de la Unión Europea.

Origen

El 29 de marzo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los países integrantes de la UE abandonar la organización.

En esa misiva, la mandataria no mencionó a Gibraltar, una circunstancia que el líder socialdemócrata Tim Farron consideró “un error estratégico grave”.

Respuesta de la UE

Bruselas aceptó la resolución británica, que responde al referéndum votado en 2016, pero estableció en un borrador una cláusula respecto al peñón de Gibraltar.

En su momento, los habitantes de este dominio británico en territorio español votaron a favor de permanecer en la UE, con lo cual la entidad europea ha señalado que el ‘Brexit’ no se aplicará en ese lugar de forma inmediata y que, una vez que el Reino Unido abandone la organización, “ningún pacto” entre Londres y la UE se podrá implementar en Gibraltar “sin el acuerdo entre España y el Reino Unido”.

Las banderas del Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea flamean en la frontera entre el peñon y España.Jon NazcaReuters

Repercusión

Theresa May aseguró que “nunca” cederá la soberanía del peñón y subrayó su “firme e histórico compromiso” a la hora de apoyar a “sus habitantes y su economía”, mientras que su ministro de Defensa, Michael Fallon, aseveró que “vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, subió el tono y acusó a Tusk de comportarse “como un marido cornudo” que, tras el “divorcio”, la toma “con los niños” y fue más allá: añadió que Gibraltar no va a ser “un peón” ni “una víctima del ‘Brexit'” porque “votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que desquitarse con nosotros significa permitir que España se comporte como un matón”.

Lenguaje bélico

Más polémica fue la declaración del antiguo líder del Partido Conservador británico, Michael Howard: “Hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos” —la Guerra de Malvinas (1982)—, con lo cual “estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar”.

Cristopher John Parry, excomandante de la Marina Real Británica, mantuvo ese tono beligerante: “España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros” y apostilló que “podríamos paralizar España y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían”.

Conductores esperan para cruzar la carretera que funciona como pista del Aeropuerto de Gibraltar

Otras reacciones

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, consideró que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello” y, tras las palabras de sus compatriotas, la propia May trató de rebajar la tensión: “Queremos negociar el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y para Gibraltar”.

Por su parte, Bruselas llamó al “diálogo” y la “cooperación”. De hecho, el titular de Exteriores neerlandés, Bert Koenders, invitó a las partes a “estar tranquilas” y “no emplear un lenguaje tan duro”.

Finalmente, el antiguo ministro británico de Exteriores, el laborista Jack Straw, opinó que la idea de que el Reino Unido o España combatan entre sí por Gibraltar es “sinceramente absurda”.

“Incursión ilegal”: Un buque español de guerra entra en aguas territoriales británicas en Gibraltar

La “incursión ilegal” tiene lugar en medio de las crecientes tensiones por el estatus de Gibraltar tras el ‘Brexit’. El Gobierno de Gibraltar ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia el patrullero español Infanta Cristina navegando este martes 4 de marzo por aguas territoriales británicas, una maniobra que considera “incursión ilegal”. Una lancha de patrulla británica se acerco al buque español para ahuyentarlo.

HMS Scimitar, una lancha británica de patrulla, se acercó al buque español para que saliera de las aguas territoriales.

La nave española pasó a unos 1,5 kilómetros de la costa, informa el diario británico ‘Daily Mail’, que recoge el testimonio de un residente local, según el cual se trata de la séptima incursión de este tipo en lo que va de año.

RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite