POLÍTICA

La cocinera de los Cartoneritos perdió el embarazo por los golpes

La cocinera de los Cartoneritos perdió el embarazo por los golpes

La represión de la Policía Local de Lanús contra los integrantes del comedor “Cartoneritos” continúa sintiéndose en el cuerpo de las víctimas. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció que Laura Zaracho, una de las cocineras agredidas, perdió hoy su embarazo a causa de los golpes policiales. Con este caso, los abogados de la organización ampliarán la denuncia penal presentada contra todos los policías que participaron del operativo, que continúan en funciones, el jefe del Comando de Prevención Comunitaria de Lanús, comisario inspector Marcelo González; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien también hoy recibió una visita de respaldo político del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.   policialocal

“Ella le advirtió en todo momento al personal policial que estaba embarazada, pero de todas formas la tiraron al suelo y la golpearon. Todo esto supervisado por el propio Kravetz, como él mismo reconoció”, subrayó el abogado Pablo Vicente, representante del MTE. Vicente precisó que el fiscal Pablo Rossi ya estaba al tanto de las pérdidas que los golpes habían generado en Zaracho, pero la ampliación servirá para insistir en el pedido de apartamiento y detención de todos los denunciados. “Tienen el control del Estado para poner a su disposición la documentación y manipularla”, advirtió Vicente.

En busca de las explicaciones que exigieron ayer los movimientos sociales que se movilizaron hasta la sede municipal, los diputados nacionales de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron este mediodía con el secretario de Seguridad de Lanús. “Nos reunimos con Kravetz y reconoció que estuvo presente y condujo el allanamiento en el comedor. Sin embargo, dijo que no sabia si habían entrado al comedor, tampoco sabía que una mujer perdió su embarazo luego de la represión. Ni si quiera sabia cuantos oficiales tenia a cargo”, lamentó el vicepresidente de la comisión y diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Grosso, que se reunió con Kravetz junto a la presidenta de la comisión e integrante de Barrios de Pie, Victoria Donda, y otros legisladores, consideró que el secretario de Seguridad “debería tener un mínimo de dignidad y renunciar de inmediato a su cargo”. El pedido de reunión de los diputados de Comisión de Derechos Humanos había sido extendido al intendente de Cambiemos, pero Grindetti se ausentó. diego-kbavetz

“Kravetz admitió su presencia allí, explicando que era para que no haya abusos policiales. Al final de la reunión le pedimos su renuncia y que Grindetti se haga cargo de semenjante represión”, informó Donda.

Mientras Kravetz se encargó de la reunión con los diputados, Grindetti prefirió visitar el Centro de Monitoreo local, donde funciona la Policía Local acusada por la represión, el Same y Defensa Civil, junto a la gobernadora Vidal y el presidente Macri. El silencio por las denuncias continuó. “Lamentable que la respuesta a la barbarie policial sea una palmada en la espalda del presidente y la gobernadora. No es fortaleza,es maldad”, repudió el referente del MTE y la CTEP, Juan Grabois.

“Estamos esperando un gesto político, pero lo único que hizo el gobierno municipal fue mentir sistemáticamente de cómo se sucedieron los hechos para justificar la represión dentro del comedor, mientras ninguno de los policías que participó en la represión fue sumariado y continúan en funciones. Esa es la respuesta, cuando para empezar deberían dar un paso al costado o poner su renuncia a disposición para que la Justicia avance”, agregó el abogado de las víctimas.

En paralelo, el diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri presentó un proyecto de ley en el Congreso para que los legisladores investiguen lo ocurrido en la represión al comedor de Villa Caraza y denunció una “sistemática persecución a las distintas agrupaciones políticas opositoras del distrito y la violencia contra sus locales de militancia”.

En ese sentido, Diego, un militante del MTE y compañero de la cocinera golpeada, aseguró que tras la multitudinaria movilización de ayer a la sede municipal se multiplicaron las denuncia y adhesiones de organizaciones sociales del partido por el “malestar con los operativos policiales”. “Nosotros vemos como el supuesto operativo de prevención se hace en la calle del comedor, y deriva en tensiones y verdugüeo a la gente del barrio”, graficó.

“El apoyo que realizaron hoy Macri y Vidal al intendente fue abiertamente político y avalando la represión porque no es un hecho aislado sino que se enmarca en política de estado”, sentenció Vicente.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE