POLÍTICA

Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente

Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente

La jueza del fuero laboral Dora Temis le ordenó al gobierno de Macri que convoque de inmediato a la paritaria nacional docente. La magistrada tomó la decisión en el marco de una acción de amparo que había sido iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA). Señaló que lo que se discute es un tema de carácter alimentario y afirmó que no convocar a esa instancia de negociación es una medida antisindical.

Los docentes, que ayer cumplieron la segunda jornada de otra huelga de 48 horas en demanda justamente del llamado a la paritaria, celebraron la decisión y remarcaron que si se acata la resolución judicial se podría avanzar en la resolución del conflicto. Esa, sin embargo, no es la idea de la administración macrista, que anunció que apelará lo resuelto por Temis y, además, la recusará.

La negativa del gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria federal derivó en el conflicto que impidió en el normal comienzo de las clases. En el mes que transcurrió desde entonces los cinco gremios docentes con representación nacional realizaron varios paros y la multitudinaria Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo. El último, que en su segundo día coincidió ayer con la huelga general convocada por la CGT, fue el cuarto en menos de un mes

Las autoridades están obligadas por ley a llamar a esa instancia de negociación donde se define el piso del salario docente para todo el país. La UDA recurrió a la Justicia ante el incumplimiento de la ley.

Temis, quien subroga en el juzgado laboral número 58, dictó la cautelar que ordena que “dentro del quinto día de notificada” su resolución, el Gobierno “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007”. La jueza dispuso la notificación “con habilitación de días y horas inhábiles”; es decir, que para el cómputo del plazo que le dio al Gobierno para llamar a los docentes a negociar empezó a correr ayer mismo, sin importar anormal actividad que hubo en Tribunales como consecuencia de la medida de fuerza de la CGT.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

apoyo a la marcha

Cristina: “Inauguramos 16 nuevas universidades públicas para que todas las provincias tengan una”

A horas de la convocatoria que reunirá a la comunidad educativa, la ex presidenta publicó una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban en La Plata.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite