MUNDO

Bombardeo estadounidense en Siria: Respaldos y repudios

Bombardeo estadounidense en Siria: Respaldos y repudios

Los Gobiernos de Israel, Reino Unido, Japón, Turquía y Australia han mostrado este viernes su total apoyo al ataque de EE.UU. a una base militar en Siria durante la pasada madrugada. Tel Aviv la ha calificado de “respuesta adecuada a una brutalidad inconcebible” y Estambul de “positiva”.

La condena en bloque a Al Assad y el apoyo a Washington

El vocero presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, expresó el apoyo de Ankara a los ataques estadounidenses, subrayando que los ataques químicos y convencionales dirigidos contra los civiles “no quedarán impunes” y que debe establecerse sin demora una zona de exclusión aérea y otras zonas seguras en Siria.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró el “fuerte y claro mensaje” de EE.UU. al Gobierno de Bashar al Assad. “El presidente Trump ha enviado hoy un mensaje fuerte y claro de que el uso y la proliferación de armas químicas no será tolerado”, apunta Netanyahu.

Asimismo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló que “apoya la decisión del Gobierno estadounidense” sobre su actuación en Siria, aunque también comunicó que Tokio ha empezado a recopilar datos e la información activamente sobre el conflicto sirio para analizar el futuro desarrollo de la situación.

Por su parte, Francia se ha limitado a afirmar que tuvo conocimiento de la intervención militar estadounidense. Aunque París no ha mostrado su apoyo explícito al ataque, ha considerado la acción como una  “advertencia” para un “régimen criminal”.

En una linea similar a la de París, Berlín expresó que tras el incidente de este viernes, es necesario llegar a un proceso de paz bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “No importan ya las razones que llevaron a EE.UU. a atacar infraestructuras militares sirias. Lo importante ahora es trabajar en conjunto para resolver la situación bajo los auspicios de la ONU”, declaró el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

No obstante, tanto el presidente de Francia, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron en una declaración conjunta que la responsabilidad del desarrollo de la crisis en Siria recae únicamente sobre Al Assad.

En defensa de Damasco

Pocas horas después del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado el ataque contra la base militar siria como “una agresión contra un país soberano” que va “contra las normas internacionales con una excusa ficticia”, según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

También desde Moscú (Rusia), el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, ha condenado la agresión militar estadounidense contra el Ejército sirio, que ha calificado como un “respiro para el Estado Islámico” en Siria. Frente a esta situación, como ya se advirtió, una de las primeras medidas que ha tomado el Kremlin ha sido la de suspender la cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio

En defensa de Damasco también se ha declarado China, que afirmó su apoyo y “respeto al Gobierno de Al Assad”. “Instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis”, señaló la representante oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin.

Asimismo, Irán condenó el ataque unilateral estadounidense y considera que “estas medidas sólo fortalecen a los terroristas en Siria y que, en consecuencia, complica la situación en el país y en la región” de Oriente Medio.

También Indonesia, que condenó el uso de armas químicas en Siria, mostró su preocupación por la acción militar unilateral de cualquiera de las partes involucradas en el conflicto, “eso incluye el uso de misiles Tomahawk en respuesta a la tragedia” de la localidad de Jan Sheijun”, afirmó el portavoz del ministro indonesio de Exteriores, Armanatha Nasir.

¿Qué ocurrió la madrugada de este viernes en Siria?

La noche de este viernes, EE.UU., desde los destructores USS Porter y USS Ross ubicados en el mar Mediterráneo, lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, que se sitúa en la provincia siria de Homs. El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Según testigos del ataque, el Ejército sirio habría anticipado el bombardeo y supuestamente tuvo la posibilidad de evacuar al personal militar y retirar equipamiento de la base aérea. No obstante, el ataque con misiles se habría cobrado la vida de cinco soldados sirios.

Curiosamente, poco después del bombardeo, se reportó un ataque de militantes del Estado Islámico contra las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira.

Según el gobernador de la provincia siria de Homs, Talal Barazi, la base aérea atacada con 59 misiles de crucero Tomahawk estadounidenses, llevaba a cabo operaciones de apoyo al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas yihadistas del EI.

Fuente RT
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

ecuador

Cristina celebró la victoria del partido de Correa en las elecciones regionales

Fue a través de sus redes sociales, CFK además lamentó los asesinatos de los candidatos a alcalde de Puerto López y Salinas, y llamó a frenar la violencia política.

opinión-washington uranga

Ofensiva conservadora contra Francisco tras la muerte de Benedicto

Tras el fallecimiento de Ratzinger los conservadores relanzan su ofensiva y ponen a prueba el camino de renovación impulsado por el el Papa argentino.

Terremoto de 7.8º

Más de 2.300 muertos y 10.000 heridos en Turquía y Siria

Suman alrededor de 1.500 los muertos en territorio turco y más de 800 en territorio sirio. Hay miles de edificios colapsados y puede aumentar el número de víctimas.

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE