POLÍTICA

Vuelven a aplazar la audiencia del Correo Argentino por un DNU firmado por Macri

Vuelven a aplazar la audiencia del Correo Argentino por un DNU firmado por Macri

Las juezas que manejan la causa volvieron a aplazar la audiencia por la deuda que conserva Correo Argentino SA con el Estado. El Gobierno había pedido la cita para el día después de las elecciones, pero ahora se suspendió por al menos 15 días hábiles para poder aplicar uno de los DNU de “transparencia” del Ejecutivo. En el primer acuerdo firmado después de 15 años, el Ejecutivo le condonó $ 70.000 millones a la compañía de Mauricio Macri y su familia.

Fue el Ministerio de Comunicaciones, que comanda Oscar Aguad, el que realizó la solicitud en la fecha que todas las partes habían acordado para el encuentro, el 16 de marzo. Antes de la hora pautada presentó una carta con el pedido de 120 días hábiles de suspensión. De acuerdo a las estimaciones de este medio, el día exacto posterior a las elecciones legislativas generales del 22 de octubre.

Pero el 28 de marzo la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial le corrió vista del expediente a la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Balbín. El mandamás de los abogados del Estado cuenta con 15 días hábiles (desde que recibió los documentos) para dar su opinión sobre la causa y el pedido de prórroga.

Esta era una de las estrategias que había advertido El Destape podían aplicar las magistradas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini para dilatar aún más el trámite que ya lleva tres lustros en sus tribunales.

Para tener un mayor respaldo, las juezas se ampararon en los flamantes decretos que emitió el Poder Ejecutivo y que dicen buscar transparencia. El DNU 201/2017 establece que la Procuración deberá representar en los tribunales los intereses estatales cuando los funcionarios toman decisiones que afectan a personas vinculadas a ellos. A pesar de la necesidad del Gobierno por mostrar interés en transparencia, una normativa similar ya había sido redactada por Ricardo Alfonsin hace casi tres décadas (decreto 1105/1989, artículo 54, inciso “C”, división “V”). Gómez Alonso de Díaz Cordero y Ballerini también citaron la resolución 202/2017, que le asigna un rol de contralor mayor a la Oficina Anticorrupción.

Hasta el momento, tanto Correo Argentino SA como la sindicatura verificante, la general y la controladora emitieron sus respectivas valoraciones del pedido de aplazo. Luego de Balbín, le tocará dictaminar a la fiscal general Gabriela Boquin, para recién ahí darle el turno al fallo de las juezas.

Una vez decidido si se suspende la audiencia hasta principios de noviembre (o no), se realizará la reunión con la compañía de la familia Macri para que le pague al Estado la deuda que acumula desde 2000, con los intereses que le corresponden.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite